Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Patrulla Águila en el Festival Aéreo de Gijón

(defensa.com) La Patrulla Águila, emblemática unidad del Ejército del Aire español, cerrará el 27 julio la exhibición aérea del próximo Festival Aéreo de Gijón. Hace unos días participaba en una exhibición aérea en La Coruña, en la que fue su segunda intervención con público en España, tras protagonizar una exhibición el  4 de mayo en Alcantarilla (Murcia).

El Festival, que este año llega a su IX edición y que en anteriores ocasiones ha reunido una media de 250.000 espectadores, contará el domingo con una completa parilla de vuelos. Será la patrulla de paracaidistas del Ejército del Aire, la PAPEA, quien abra el espectáculo con un salto desde un avión de transporte C295 del Ala-35. Esta novena edición continuará con la exhibición de un helicóptero SH-60B de la Armada, institución que también va realizar una demostración con uno de sus aviones de combate Boeing AV-8B Plus “Harrier II”.

La Playa de San Lorenzo será también testigo del vuelo de una serie de aviones históricos, o “Warbirds” como se les designa internacionalmente.  Así se verán un avión de ataque OV-10 “Bronco” o una Cessna L-19 “Bird Dog” pintada con una agresiva boca de tiburón. Por su parte, la madrileña Fundación Infante de Orleans llevará al Festival un North American T-6 “Texan” y una Beechcraft C-45, aunque el plato fuerte será la presencia del mítico cazabombardero de la Segunda Guerra Mundial P-51D “Mustang”.

Salvamento Marítimo tiene previsto participar con el helicóptero AW139, que cubre el servicio “Helimer Cantábrico”, y uno de sus aviones Airbus CN235-300, además se contará con un helicóptero Airbus Helicopters AS555 de los  Bomberos Asturias, y un avión Staudacher 300, que volará Jorge Macías, tres veces campeón de España de vuelo acrobático.

Esta parrilla no está definitivamente cerrada, aunque se mantendrá el inicio con la PAPEA y el cierre con AGUILA, en un claro guiño al Ejército del Aire en su 75º Aniversario y en agradecimiento al hecho de que retome su actividad promocional en Gijón con dos patrullas, facto que no se llevaba a cabo desde el año 2011. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·La Patrulla Águila todo un clásico que este año no para de actuar, tanto en España como en diferentes festivales en otros países de Europa.

·La presencia de un North American P-51D Mustang, aunque habitual en los festivales que se realizan en Reino Unido, Francia y otros países de centro Europa, son toda una sorpresa verlos en España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.