Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El “Patiño” releva al “Rayo” en la operación Atalanta de lucha contra la piratería

Después de cuatro meses de trabajo en la operación Atalanta, el Buque de Acción Marítima “Rayo” concluye su misión en las aguas que bañan el Cuerno de África y pasa el testigo al Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” en el puerto de Yibuti. De esta forma, la Armada española continúa cumpliendo con el compromiso contraído con la Unión Europea para la aportación de unidades navales a la operación con el objetivo principal de dar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) que abastecen a la que se configura como una de las zonas más pobres del planeta. Otros objetivos que persigue la misión son el refuerzo de la seguridad en la navegación en la parte más occidental del Océano Índico y la lucha contra la piratería.

Debido al importante deterioro de la seguridad marítima por los actos de piratería, a comienzos del año 2008, la comunidad internacional adoptó una serie de acciones para asegurar el tráfico marítimo en el Cuerno de África. El 8 de diciembre de ese año, el Consejo de la UE aprobó su Decisión 918, que autorizaba el lanzamiento de ‘Atalanta' para contribuir a la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia. La operación Atalanta también se autorizó para la disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas del país africano. Esta misión es la primera operación marítima de la UE que se realiza en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

España participa en esta operación desde enero de 2009 y somos, junto a Francia, los mayores contribuyentes a la misma con dos buques en los periodos inter-monzónicos y uno en los monzónicos y un avión de patrulla marítima en permanencia basado en el destacamento de Yibuti.

Fotografías:
·El BAC “Patiño” atracado en el puerto de Yibuti.
·Comandantes y segundos de ambos buques y el jefe de UNAEMB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.