Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El “Patiño” y la “Méndez Núñez” zarpan de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN n.º 2

El 25 de febrero, el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” y la fragata “Méndez Núñez” zarparon del Arsenal Militar de Ferrol rumbo al Mediterráneo, donde se integrarán en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), y más concretamente en su subagrupación TU.02, que desde el pasado día 15 de enero, se encuentra al mando del Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña.

La fragata “Méndez Nuñez” relevará a la fragata “Almirante Juan de Borbón” como buque de mando de la agrupación SNMG-2 TU.02, mientras que el “Patiño” proporcionará apoyo logístico operativo a todas las unidades navales de la agrupación, así como a los buques españoles que se encuentran operando en la zona, como la fragata “Canarias”, encuadrada en la operación EUNAVFORMED Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.

Ambos buques, durante este despliegue, efectuarán escalas en puertos de Italia, Grecia, Turquía y Túnez, participando así mismo, en los ejercicios antisubmarinos multinacionales “Dynamic Manta”, que tendrán lugar en aguas de Sicilia. Con este despliegue, de una duración prevista de dos meses, la Armada muestra, una vez más, su firme compromiso con la Alianza Atlántica.

La fragata “Méndez Núñez”

Con numeral de costado F-104, es la cuarta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Miguel Ramón Cuartero Lorenzo.  Para este despliegue cuenta además con un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves a bordo y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que refuerza sus capacidades.

El buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”

El “Patiño”, que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas y una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 metros cúbicos para munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.  Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.

Fotografía: La Fragata 'Méndez Núñez' saliendo del Arsenal de Ferrol.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.