Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El “Patiño”, desplegado en Canadá, marca un record alcanzando los 2.000 aprovisionamientos

En el marco del despliegue que está realizando el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) de la Armada española Patiño (A-14) con la Real Marina de Canadá ha alcanzado la cifra record de 2.000 aprovisionamientos de combustible en el mar. El reabastecimiento se produjo el 23 de febrero frente a las costas atlánticas norteamericanas, en el marco de un Task Group Exercise (TGEX), en que el buque español está integrado, y en el que participan navíos de los Estados Unidos (US Navy) y de la Royal Canadian Navy (RCN).

En concreto el Patiño da apoyo y opera con los navíos de escolta canadienses Athabaskan (un veterano destructor), y las fragatas Charlottetown y Halifax, además de con unidades de la US Navy. También participan en el TGEX diversos aviones y helicópteros de estos países. Por otra parte, parece más que reseñable que el beneficiario de la citada maniobra de suministro, más conocida por la abreviatura en inglés Fueling at Sea (FAS), en pleno Atlántico haya sido el más “español” de todos los navíos de la US Navy, el destructor de la clase Arleigh Burke USS Farragut (DDG-99).

Recordar que este navío debe su nombre al almirante David Farragut, que mando la US Navy brillantemente durante la Guerra de Secesión, que se desarrolló entre 1861 y 1865, siendo hijo de Jorge Farragut, un marino nacido en Ciudadela (Menorca), que tras emigrar a Estados Unidos luchó con su nuevo país durante la Guerra de la Independencia contra los británicos.

Volviendo al BAC Patiño se encuentra desplegado con la RCN para ofrecer respaldo logístico en virtud de un acuerdo de colaboración entre sendas fuerzas navales aliadas de la OTAN, dado que actualmente dicha fuerza naval carece temporalmente de dicha capacidad. Los canadienses dieron recientemente de baja los dos petroleros de la clase Protecteur que tenían, en 2014 y mayo de 2015, por lo que hasta que se les entreguen nuevos buques de este tipo, previsiblemente a principios de la próxima década, necesitan recurrir a marinas aliadas para poder operar en teatros de operaciones lejanos en períodos medios y largos.

Cuando el Patiño  partió, el pasado 4 de febrero, de su base de Ferrol camino del puerto militar canadiense de Halifax, ya iban a bordo dos marinos de la RCN, y una vez en el  base naval de Nueva Escocia se incorporaron a la dotación más profesionales canadienses, hasta superar la treintena.

Este primer despliegue de un BAC de la Armada a favor de la RCN finalizará el próximo mes de marzo, estando previsto que el Patiño vuelva al Arsenal de Ferrol el próximo 30 de marzo. El segundo semestre de este año la colaboración continuará con la integración del BAC Cantabria (A-15) en la RCN durante los meses de septiembre a noviembre, donde además de las operaciones de apoyo a los navíos de la RCN, participará en el ejercicio “Cutlass Fury”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAC “Patiño” (A-14). Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.