Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La OTAN activa la punta de lanza española ante una amenaza a la Alianza

El Cuartel General de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP), junto con la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Pontevedra) de Fuerza Terrestre (FUTER) y la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid) de la Fuerza Logística Operativa (FLO) se encuentran en pleno ejercicio “Alertex” de activación de la nueva fuerza de respuesta de la OTAN, que comenzó el día 1 y está previsto que concluya el próximo 10 de abril.

Se trata de la primera fase del ejercicio Brilliant Jump 16, diseñado para comprobar la efectividad de las medidas que se aprobaron en el nuevo Plan de Respuesta Aliada (RAP) en la Cumbre de Gales del 2014, y en el que se ponen a prueba las fuerzas y los cuarteles generales que están en periodo de alerta durante 2016, con el objetivo final de demostrar su muy alta disponibilidad y su capacidad de despliegue inmediato antes de la Cumbre de Varsovia en julio de 2016.

El ejercicio Brilliant Jump 16 Alertex arrancó el día 1 de abril con la orden de activación emitida desde SHAPE, el Cuartel General OTAN Supremo en Europa situado en la ciudad de Mons, Bélgica. La recepción de esta “orden de activación” obliga a incrementar la disponibilidad de la Nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), cuyo componente terrestre lidera España a lo largo del 2016.

El personal del HQ NRDC-ESP, de la Brigada Galicia VII y del elemento de apoyo nacional de la Fuerza Logística operativa, están siendo activados de forma gradual bajo la dirección del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y del Estado Mayor del Ejército de Tierra, y en los próximos días se comprobarán los procedimientos de la VJTF y se llevarán a cabo desplazamientos terrestres imprescindibles de vehículos de esta fuerza desde sus bases permanentes hasta los puertos y aeropuertos de embarque, para comprobar los procedimientos.

Durante todo este año, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera-Valencia (HQ NRDC-ESP) lidera el Mando Componente Terrestre de la VJTF que incluye una punta de lanza sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII. La VJTF es la medida más visible de  nuevo plan puesto en marcha por los 28 aliados para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier crisis en 360º, es decir en cualquier punto mundo donde se produzca una crisis que afecte a los país4s miembros de la Alianza OTAN, contando con un Batallón de Infantería, “San Quintín” listo para ser desplegado en 48 horas desde la recepción de la orden de activación.

En este ejercicio OTAN participa, además de SHAPE y el HQ NRDC-ESP, el Mando Conjunto de la OTAN en Brunssum (Países Bajos). También el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Mando de Operaciones (MOPs), el Estado Mayor de Ejército (EME), el Cuartel General de las Fuerza Terrestre (FUTER) con sede en Sevilla, la Fuerza Logística Operativa (FLO) con sede en La Coruña y la Brigada Galicia VII  (desde diferentes localidades en el noroeste de España) como núcleo fundamental de la VJTF; así como otros organismos y unidades militares tanto españolas como de la OTAN.

El “Alertex” sirve de preparación para las dos siguientes fases del Brilliant Jump, denominadas “Deployex” y “Employex”, que se realizarán del 12 de mayo hasta el 10 de junio, y en los que sí se producirá el despliegue real de la VJTF desde sus bases hasta el campo de maniobras de Zagan, en Polonia, donde esta fuerza se declarará totalmente operativa en Cumbre de Varsovia a principios de julio de este año.

España y su Ejército de Tierra, con este enorme esfuerzo de disponibilidad y alistamiento de fuerzas y cuarteles generales, demuestra una vez más su firme compromiso con sus aliados en la OTAN en defensa de la paz, de la libertad y del estado de derecho, listos para hacer frente a cualquier riesgo o amenaza a estos valores allá donde se produzca.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.