Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las operaciones militares en el ciberespacio, tema central de las III Jornadas de Ciberdefensa

Entre el próximo 22 y 24 de mayo la sala 25 del Kinépolis de la Ciudad de la Imagen en Madrid acogerá las III Jornadas de Ciberdefensa organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) del Ministerio de Defensa.

En este caso el título de las jornadas es el de “Operaciones Militares en el Ciberespacio” y se convertirán de nuevo en foro de exposición y debate del estado del arte en todas las dimensiones de la ciberseguridad, la puesta en común de los logros y también como plataforma de conocimiento y relación tanto a nivel nacional como internacional, para crear nuevas oportunidades de cooperación.

Como tuvo lugar en la anterior edición de 2016 se pondrán en común experiencias y lecciones aprendidas de operaciones recientes a nivel nacional e internacional y se abordarán temas de interés como son el afrontar el reto de la integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo, el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticos y se prestará una atención especial a los aspectos legales del ciberespacio.

En las Jornadas se darán cita destacados representantes de la ciberdefensa a nivel mundial y en la audiencia habrá una amplia representación nacional e internacional. Las Jornadas constituirán por lo tanto un foro privilegiado para el conocimiento mutuo y establecimiento de relaciones. Las Jornadas de ciberdefensa se enmarcan en las actividades previas a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, poniendo de manifiesto la voluntad y vocación participativa de la Defensa Nacional para el bien común.

Para el general de división Carlos Gómez López de Medina, Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), el ciberespacio se ha añadido a los dominios tradicionales o  "convencionales" (tierra, mar, aire y espacio) para convertirse en el quinto dominio de las operaciones militares. En él pueden planearse, conducirse y ejecutarse estas operaciones, tal y como lo ha reconocido recientemente la alianza atlántica en su cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Varsovia en julio de 2016.

El programa de las conferencias puede consultarse en la web. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.