Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Operaciones Especiales realiza el primer salto paracaidista en Mauritania

Un equipo de operaciones especiales realizó por primera vez un salto paracaidista sobre Mauritania durante el adiestramiento bilateral antes del inicio de la fase multinacional del ejercicio Flintlock que comenzará el 8 de febrero. El  27 de enero once militares españoles del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) realizaron el salto en la modalidad de apertura manual empleando un avión C-295 del Ala 35 desde una altura de 12.000 pies.

 

La primera fase del ejercicio tiene lugar entre los días 25 enero y 7 de febrero; consiste en un adiestramiento bilateral antes de la fase multinacional que comenzará el 8 de febrero. En el ejercicio Flintlock, por parte española participan equipos de las unidades de operaciones especiales (UOE) de los tres ejércitos. El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid), dos helicópteros del Ala 48 y un avión T-21 del Ala 35 son las unidades del Ejército del Aire que van a participar en el ejercicio, que se desarrollará en los países africanos de Senegal y Mauritania entre el 8 y el 29 de febrero y en el que intervienen más de una veintena de países. España, con casi un centenar de militares, es el segundo país occidental con más aporte de tropas y medios, tras los Estados Unidos de América. La intervención nacional en el ejercicio ha sido planeada y está siendo conducida desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

Durante la primera fase bilateral, los miembros del EZAPAC, apoyados por el Ala 35, adiestran al Batallón Comando Paracaidista en Atar (Mauritania); los pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada al Batallón Comando senegalés en Thies (Senegal); otro elemento de la FGNE asiste a la Unidad de Operaciones Especiales de Cabo Verde en Praia.

 

La participación de las unidades de operaciones especiales españolas en el FLINTLOCK contribuye notablemente a la defensa nacional, actuando más allá de las propias fronteras, especialmente en la zona del Sahel y norte de África, donde se genera gran inestabilidad. Se pretende mejorar la capacidad de las naciones amigas para contrarrestar amenazas regionales tales como organizaciones violentas extremistas, tráfico ilícito de personas o bienes y el flujo de combatientes irregulares.

Fotografía: Primer lanzamiento paracaidista en Mauritania. (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.