Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las operaciones especiales de la Legión en el corazón de África

Un pequeño núcleo de legionarios asignados al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) está desplegado en el corazón de África con la misión de evaluar el adiestramiento de la futura compañía de operaciones especiales centroafricana  El equipo implicado en la misión pertenece a la Bandera de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga” de la Legión (BOEL) XIX, unidad adscrita al MOE, que recientemente recuperaba su antigua designación y tradiciones legionarias como informó defensa.com.

La misión de este equipo del BOEL, que está desplegado en Bangui, capital de la RCA (República de Centro África) desde el 7 de marzo, es integrarse  en la misión europea de entrenamiento militar denominada European Union Training Mission (EUTM-RCA). La integración es temporal, ya que se centra en validar el adiestramiento de una unidad de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas Centroafricanas.

Esta misión, cuya puesta en marcha fue adelantada por parte del ET, durante la jornada de actualizaciones de periodistas, como ya informó nuestro medio, demuestra la cada vez mayor demanda de fuerzas de operaciones especiales o SO (Special Operations) para materializar misiones de Military Assistance (MA). En este caso es en favor de la referida fuerza de la RCA, que se habría entrenado en Uganda, pero que necesita de una evaluación de fuerzas de operaciones especiales de primer nivel, como es el MOE.

Como podemos ver en las imágenes, los militares centroafricanos van armados con los veteranos subfusiles franceses MAT-49, un arma que disparaba la munición de 9 mm Parabellum y que nos retrotrae a los años cincuenta y las guerras de Argelia e Indochina, época en que era el principal armamento individual de las Fuerzas Armadas francesas. Este subfusil, desarrollado por la empresa francesa Manufacture Nationale d'Armes (MAT), al que le acompaña el numeral 49 del año en que se inició su producción, se distribuyó y vendió a buena parte de las antiguas colonias galas en África, entre las que estaba la RCA.

Hacía bastantes años que no se veían imágenes de esta arma, y menos en  una región en la que imperan, desde hace décadas, las diferentes variantes de los fusiles de asalto soviéticos/rusos Kalashnikov (AK-47, AKM, AK-74) y sus múltiples derivados chinos. El MAT-49 fue muy conocido en España, ya que fueron muy utilizados durante los años setenta por la banda terrorista ETA. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Dos miembros del BOEL analizan una acción de lucha urbana. Foto: EMAD.

·Un miembro del BOEL observa el despliegue de los militares de la RCA armados con subfusiles MAT-49. Foto: EMAD.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.