Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Octavio Díez Cámara recibe el premio Boina Verde MCOE 2017

“Distinción honorífica que se concede a aquellas personas, entidades u organismos que hayan colaborado o apoyado a las Operaciones Especiales (OE’s) o contribuyan a la divulgación y exaltación de las acciones y actividades que las unidades de OE’s llevan a cabo.  Durante su dilatada trayectoria profesional el Sr. D. Octavio Díez Cámara ha contribuido enormemente al aumento del conocimiento y divulgación de las actividades de las unidades de OE’s entre el público en general”.

Esas explícitas frases se recogen en el premio Boina Verde que ha entregado recientemente el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que tiene su sede en la madrileña Base de Retamares, y que reconoce el trabajo periodístico que durante tres décadas lleva realizando quien es uno de los articulistas de Defensa desde hace ya muchos años.

El acto de recogida de premio tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia). Además del general Jaime Íñiguez Andrade, Comandante del MCOE, estuvieron presentes los jefes de las unidades de referencia en OE’s españolas, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército el Aire, así como una dilatada representación de militares relacionados con las OE’s y lo que suponen sus apoyos o de las unidades de élite, tanto el GAR como la UEI, de la Guardia Civil.

Junto a Octavio Díez, el otro galardonado fue el anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez. Los premios a ambos se entregaron en un acto formal, simbólico y especialmente emotivo que tuvo lugar en una comida que servía de colofón a unas Jornadas de OE’s que se desarrollaron los días 19 y 20 de diciembre en ese emplazamiento murciano y sirvieron para que los representantes de distintas unidades expusiesen valoraciones a distintos conceptos y realidades, extrajeran diferentes conclusiones y avanzasen para impulsar lo que suponen las OE’s hoy y lo que van a suponer en un futuro próximo. La situación internacional, con conflictos híbridos y asimétricos además de los convencionales clásicos, aconsejará que sean ese tipo de fuerzas las que tomen la iniciativa en actuaciones que comprenden las tres principales que les corresponden: acciones directas, reconocimiento especial y asistencia militar.

Fotografías:

·El ex JEMADA, almirante general Fernando García Sánchez fue, junto con Octavio Diez Cámara, galardonado con el premio Boina Verde del MCOE 2017.

·El acto formal incluyó la imposición honorífica de la boina verde a los dos premiados y la entrega de una placa acreditativa del premio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.