Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los obuses Light Gun de la BRIAC XII efectúan disparos de gran alcance

El Grupo de Artillería de Campaña XII, que forma parte de la BRIAC XII (Brigada “Guadarrama” XII), está aprovechando su participación en el ejercicio “First Armor II/17” para realizar ejercicios de tiro real con sus obuses de fabricación británica L118/119 Light Gun. El Grupo participa junto al grueso de la BRIAC XII en el supuesto táctico “First Armor II/17”, que se realiza entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre, en el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio (Zaragoza), de cuyo puesta en marcha ya informó defensa.com

La llegada de las piezas de artillería ligera al GACA XII (Grupo de Artillería de Campaña XII) se remonta al año 2016, en el marco de la adaptación de la Brigada a la estructura de BOE (Brigadas Orgánicas Polivalentes). Así, el Grupo, que hasta la reestructuración, tenía tres baterías de obuses ATP de modelo norteamericano M-109A5E, armado con una pieza de 155/39 mm, acaba de reconvertir una de sus baterías  con seis de los citados obuses Light Gun.  Se da la circunstancia que el GACA XII está, desde septiembre de 2016,  bajo el mando de la teniente coronel Cañadas García-Baquero, que está en el CENAD al frente de los efectivos desplazados de su Unidad.

La espectaculares imágenes publicadas por el Ejército de Tierra muestran al sistema de artillería británico realizando disparos en la amplia zona habilitada para estas prácticas en el CENAD de San Gregorio. En este ejercicio de fuego real se está utilizando munición de alcance extendido, más conocida por su designación de BB (Base Bleed),  con la que se están alcanzando blancos a 19 kilómetros.

Aunque en términos de alcance y potencia de fuego los ATP M-109A5E son mucho más contundentes, la incorporación de los Light Gun, que puede utilizar tubos de L118/L119 que tienen calibres de 105/37 o 105/30 mm respectivamente, han dado un mayor flexibilidad de actuación al Grupo al poder proyectar éstas últimas  de una forma más rápida y sencilla. Al menos una de las piezas Light Gun lleva instalado el sistema de dirección de fuego de la empresa GDELS-SBS (General Dynamics European Land Systems-Santa Barbara Sistemas) denominada SIPNAP (Sistemas de Posicionamiento, Navegación y Puntería), que refuerza mucho la capacidad de obtener una rápida consecución de blancos exactos, ya no solo de la pieza en cuestión sino de toda la batería, facilitando datos con los que apuntar el resto que estén operando al unísono con dicho obús. (Julio Maíz Sanz)

 Fotografías:

·Una de los obús “Light Gun” en el momento de disparar en el CENAD de San Gregorio. Foto: ET.

·El espectacular fogonazo del disparo de la pieza “Light Gun” del GACA XII. Foto: ET


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.