Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Obama pide a Rajoy potenciar la Unidad Especial de Respuesta ante Crisis desplegada en la Base de Morón de la Frontera

(defensa.com) Durante la visita de Mariano Rajoy a Estados Unidos, el presidente Barak Obama habría solicitado aumentar en al menos un 50 % el número de efectivos y en otro año más el despliegue de la unidad especial norteamericana desplegada en la Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla. Así lo recoge el diario El País, que cita fuentes gubernamentales.

 

 

Se trata de la Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force, Crisis Response (SP-MAGTF CR), es decir la Fuerza Táctica de Marines Aire-Tierra de Propósito Especial para Respuesta ante Crisis que depende del Mando de EEUU en África, que tiene su base en Stuttgart, Alemania. En la actualidad la unidad tiene asignados 500 marines y ocho aeronaves, concretamente seis convertiplanos MV-22B Osbrey asignados al Marine Médium Tiltrotor Squadron 365, y dos aviones de reabastecimiento KC-130, que llegaron desde Estados Unidos a Morón el 27 de abril del año pasado tras completar el vuelo más largo hecho hasta ahora con estas aeronaves.

La necesidad de desplegar esta unidad tiene su origen en el ataque que sufrió el consulado estadounidense en Bengasi durante los violentos incidentes que tuvieron en Libia en septiembre de 2012 y en los que el embajador estadounidense Chris Stevens fue capturado y asesinado públicamente. Su misión es responder a situaciones de crisis en África como proteger sus embajadas, realizar evacuación de no combatientes, la recuperación en desastres humanitarios y afrontar misiones contraterroristas en esa zona. Esta unidad estuvo desplegada el año pasado en Sigonella por si tenían que desplegarse en Libia y también ha estado en Yibuti tras el ataque a un avión estadounidense que operaba en Sudán del Sur y está lista para operar en zonas convulsas como Malí, Somalia o Egipto.

El 19 de abril del año pasado se aprobó en el Consejo de Ministros la autorización para el despliegue de “una fuerza compuesta por 500 infantes de Marina y ocho aeronaves en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África”. Su presencia en España está regulada por el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988 que regula la presencia de tropas estadounidenses en España. Según el artículo 22 los Estados Unidos pueden destacar temporalmente hasta 900 marines y dado que se trata de una medida temporal no se requeriría que el gobierno acudiera al Congreso de los Diputados para la tramitación. Sin embargo, hay quién se plantea si se puede considerar temporal un despliegue de dos años, más aún si su misión es responder a contingencias imprevistas. (JNG)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.