Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos Raven digitales del Ejército de Tierra español

Una de las novedades más interesantes, que ha pasado cuasi desapercibida en el recientemente clausurado salón HOMSEC, ha sido la presentación en el stand del Ejército de Tierra (ET) de uno de sus sistemas de RPAS del nuevo modelo del RQ-11 Raven, la denominada versión digital o DDL. Desde hace años el ET utiliza una de las primeras versiones del sistema de RPAS AeroVironment RQ-11B Raven, que dado el buen resultado dado, sobre todo en operaciones internacionales, se decidió reforzar tanto cuantitativamente como cualitativamente en 2015.

 

Así, el año pasado se puso en marcha su adquisición a través del ejército de los Estados Unidos, recibiéndose a finales de 2016 los 10 sistemas completos adquiridos, como ya informó defensa.com. La puesta a disposición de estos sistemas quedaba confirmada con la presencia de un sistema en el interesante stand que montó el ET en el salón HOMSEC 2017, recientemente celebrado en Madrid. En concreto la unidad que ha recepcionado este primer sistema es la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, que tiene su principal sede en la base “Príncipe” sita en Paracuellos del Jarama (Madrid). 

Un núcleo de personal de la BRIPAC, que es líder y depositaria del nuevo sistema, ya ha efectuado el curso de transformación a la nueva versión de transmisión de datos de manera digital, o DDL (Digital Data Link). Con la compra de los diez nuevos sistemas, que ha sido gestionada por La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), se incrementa de manera muy importante la capacidad del ET en el campo de los RPAS, que se han vuelto imprescindibles en el creciente número de misiones internacionales en las que participa el Ejército.

Una de las claves del nuevo sistema Raven con enlace digital, la proporciona la cámara móvil giroestabilizada con óptica electrónica e infrarrojos Gimball que llevan incorporada de serie el nuevo DDL, aunque también puede operar con las más antiguas, que son fijas.  Precisamente, de estas últimas se ha adquirido una veintena más de unidades que servirán como elemento para modernizar los otros sistemas Raven analógicos actualmente en servicio. Estos trabajos  que serán llevados a cabo en su totalidad en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) sito en Pozuelo de Alarcón (Madrid). (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Foto: El nuevo Raven DDL en el stand del ET. Foto Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.