Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo visor holográfico para las ametralladoras del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra adquirirá visores holográficos para sus ametralladoras pesadas con los que aumentar la precisión de estas armas y facilitar su uso a sus sirvientes. Se trata de los visores de la firma estadounidense IntelliOptix, concretamente del modelo MGS+/3x/120 (Machine Gun Sight) del que se adquirirán 92 visores por 382.014,11 euros incluyendo el apoyo logístico. El precio unitario de cada mira es de 4.146,67 euros incluyendo impuestos y deberán ser entregados antes del 30 de noviembre.

La compra, aprobada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha sido adjudicada a la empresa madrileña MENPRO, que actúa como representante en España de la citada empresa estadounidense con sede en Virginia. A la licitación también se presentaron Tecnología y desarrollo TEYDE, y Total Control Handcuffs (TCH).

Los visores holográficos, generalizados primero en el mundo del arma corta están ahora disponibles para armas de mayor alcance, como las ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm. permiten adquirir objetivos rápidamente al tirador gracias a la lente de gran tamaño y gran amplitud. Gracias al uso de este sistema se puede impactar en el objetivo al primer disparo, mejorar la denominada conciencia situacional al poder detectar amenazas a mayor distancia, mejorar la precisión y reducir así los posibles daños colaterales y poder abrir fuego contra objetivos tanto fijos como en movimiento gracias a que el visor se puede usar con ambos ojos abiertos. Como resultado de estas características, se hace un mejor uso de la munición, tanto en condiciones reales de combate como durante la formación de los operadores de las armas.

El display transparente presenta un punto rojo o verde calibrado a distintas distancias de disparo según la munición empleada, puede ser empleado junto a un visor de aumento. El usuario del arma solo tiene que apuntar el arma y hacer coincidir el puntero rojo con el objetivo según la escala con que cuenta, como se aprecia en el vídeo que acompaña este texto.

Aunque el fabricante ofrece el MGS para ametralladoras M-2 de 12,70 mm., M60E6 y E4 y M134 de 7,62 además de lanzagranadas de 40 mm., el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación del Ejército de Tierra especifica la instalación en las ametralladoras pesadas Browning M-2 de 12,70 mm. que hay en servicio o las adquiridas más recientemente a la empresa española Equipamientos SDAL.

El MGS tiene un diseño modular al que se incorporan lentes, visores de aumentos de distintos tipos (de 3, 5 y 8 aumentos fijos o uno variable de 3 a 8), punteros láser para iluminación o cámaras de visión nocturna o térmicas, es compatible con el uso de gafas de visión nocturna y todo instalado en railes estandarizados del tipo Picatinny.

El MGS de IntelliOptix cumple los requisitos recogidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas, concretamente el visor incluye compensación de trayectoria para distancias de 200, 400, 600, 800, 1000 y 1.200 metros. La retícula será circular y tendrá un tamaño de 3 MOA (Minute of Angle, indica la precisión). Las dimensiones del objetivo serán de 80 mm. x 50 mm., el cuerpo de las miras serán de aluminio de gran resistencia, las baterías deberán aguantar 700 horas al menos y el brillo del punto de enfoque podrá ajustarse en varios niveles tanto para luz diurna como para visión nocturna. Se incluirá un sistema abatible con una lente de 3 aumentos y el peso máximo será de 1.950 g. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Ametralladora de 12,70 mm. con el MGS. Se aprecia el visor de aumentos (IntelliOptix)

·Visor holográfico MGS sobre M-2 (IntelliOptix)

·La retícula del visor (IntelliOptix)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.