Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Super Puma del Ejercito del Aire interviene en el rescate de 19 inmigrantes ilegales

El recién estrenado Airbus Helicopters AS332C1e del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire acaba de coprotagonizar una misión de rescate al sur de la isla canaria de Fuerteventura, que se ha saldado positivamente con el rescate de 19 personas. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de diciembre, cuando a petición del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas, el RCC (Rescue Coordination Center) Canarias del Ejército del Aire, se hizo cargo de una misión de rescate en el Océano Atlántico.

Así, este servicio castrense coordinó la misión en la que intervinieron el recientemente entregado helicóptero AS332C1e matrícula HD.21-18 10153 802-18 del 802 Escuadrón perteneciente al Ala 46, que tiene sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), y el helicóptero AgustaWestland (actualmente Leonardo) AW139 de Salvamento Marítimo, matrícula EC-KLN,  basado en el anexo aeropuerto de Gran Canaria. Entre ambos medios  procedieron al rescate de 19 inmigrantes a bordo de una gabarra de 120 metros de eslora a unas 3 millas al sur de Fuerteventura.

Dicha gabarra iba arrastrada por el remolcador holandés Bever en ruta desde Senegal a Bélgica. Después de 6 días de navegación y debido al mal estado de la mar, procedieron a buscar refugio al sur de Fuerteventura. Una vez al abrigo de la isla, los tripulantes del remolcador descubrieron que a bordo de la gabarra había 19 inmigrantes ilegales que comenzaron a pedir socorro. En un principio, Salvamento Marítimo solicitó al capitán del Bever que se dirigieran a Puerto, pero la mala mar no permitió esa maniobra.

Finalmente se optó por montar la evacuación aérea y a las 09:05 los helicópteros despegaron hacia la zona. El primero en actuar fue el AW139 que rescató a 11 inmigrantes y posteriormente lo hizo el modernísimo medio del Ejército del Aire, que salvó 8 más, también utilizando el procedimiento de izado mediante su grúa a los rescatados desde la gabarra al helicóptero. Con los rescatados a bordo, las dos aeronaves trasladaron a los sin papeles  al aeropuerto de Gando donde un dispositivo, coordinado por el CECOES (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad) 112 del Gobierno de Canarias, dispuso lo necesario para la atención a los náufragos.

Esta misión, que confirma el alto grado de coordinación e interoperabilidad entre los diferentes organismos, pone de manifiesto, ni a dos semanas desde su entrega,  la utilidad del referido helicóptero. Este Super Puma, junto a otros dos idénticos, han sido adquiridos por el Gobierno de España a  Airbus Helicopters, en una operación a través de la Oficina de Programa creada a tal efecto en el seno de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

El AS332C1e matrícula 802-18 en la plataforma de la Base Aérea de Gando. Foto: Ejército del Aire.

El operador de grúa del AS332C1e durante la operación de rescate. Foto: Ejército del Aire.

La gabarra donde viajaban las 19 personas rescatadas a Gran Canaria. Foto: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.