Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo prototipo del BMR portamorteros de 120 mm del Ejército de Tierra español

El  Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 (PCMASA 1) del Ejército de Tierra (ET) ha transformado un Blindado Medio de Ruedas (BMR) para portar un mortero pesado, prototipo que está pendiente de su evaluación por parte de alguna de las unidades que utilizan este veterano medio de diseño y fabricación española.

Dada la gran experiencia que tiene el PCMASA 1  en el sostenimiento/mantenimiento del BMR, tanto en sus antiguas versiones como las modernizadas M1 y M1A, el Ejército de Tierra le encomendó la transformación de  un  BMR de serie a la variante portamorteros de 120 mm.

Previamente se había determinado la necesidad de dotarse de un sistema capaz de transportar un mortero de 120 mm basado en el BMR a través de un Documento de Necesidad Operativa (DNO), que dio paso a los Requisitos de Estado Mayor del ET, que determinan las características técnicas que debe reunir el sistema.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), en vez de encargar los trabajos externamente, como en otras ocasiones, se lo confió al PCMASA I. Como nos confirmaba uno de sus responsables, durante la visita que efectuó  defensa.com al Parque, “aquí anualmente se realizan las minuciosas revisiones integrales de  nivel de 4º Escalón de unas sesenta unidades de este sistema de ruedas blindado 6x6”.

Así, a principios de año los profesionales del Parque comenzaron a transformar uno de los BMR de transporte de personal para transportar en el vehículo un mortero Ecia de 120 mm, el sistema pesado de este tipo de dotación en el ET. Se ha diseñado y modificado para ello,  bajo la dirección de uno de los Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET destinado en el PCMASA I,  la zona trasera del vehículo para portar el tubo del arma y el soporte, que sujetan unas abrazaderas, y se ha dotado al vehículo con una caja cuadrangular metálica en la que se transporta la pesada placa.

Igualmente se ha dotado al portamorteros de una santa bárbara diseñada y fabricada a medida, en la que se pueden transportar 35 proyectiles para la pieza, lo que demuestra la gran eficacia de los diferentes talleres del PCMASA 1, que cuentan con una alta experiencia en el refuerzo y modificaciones del BMR.

El sistema ha sido evaluado en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM), un puntero centro sito en la Comunidad de Madrid, que depende actualmente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para determinar si el vehículo, con las nuevas distribuciones de carga y modificaciones que se han realizado, es estable y seguro para su conducción por todos los terrenos.

Otra de las particularidades del “nuevo” BMR, solicitada en los Requisitos de Estado Mayor, es que no se distinga exteriormente de los de transporte  de personal, lo que se ha conseguido plenamente. La  única diferencia, difícil de apreciar en movimiento si uno no lo busca,  es una pequeña viga metálica en la parte trasera superior, que se usa para montar una polea que ayuda a bajar y subir la placa.

El proceso pasará ahora a las fases de evaluación táctica por parte de una unidad de combate designada por Fuerza Terrestre para el caso. Una vez en manos de estos exigentes usuarios, se someterá al prototipo a duras pruebas para testar la idoneidad operativa y que, una vez finalizadas, determinarán a  través de un minucioso informe, en qué aspectos tiene que ser mejorado y/o cambiado el prototipo del BMR portamorteros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Prototipo del BMR portamorteros de 120 mm. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Detalle de cómo va sujeto el tubo del mortero y la caja de la placa en el interior del BMR transformado por el PCMASA 1. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.