Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo incidente en Gibraltar entre una patrullera de la Guardia Civil y la Real Marina

El miércoles 6 de septiembre, con la llegada al puerto de Gibraltar del navío estadounidense USNS Carson City, se producía un nuevo incidente en aguas de la Bahía de Algeciras entre una de las patrulleras de la Guardia Civil y una lancha semirrígida de la Marina Real. Según relató en directo a través de una red social  Michael J. Sanchez, el  fundador de los observadores costeros o coast watchers de Gibraltar, cuando el buque del servicio auxiliar de la Marina de los Estados Unidos o Military Sealift Command (MSC)  USNS Carson City entraba en la Bahía de Gibraltar una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha cruzado en su trayectoria.

Se trataría de la Río Belelle, construida por los Astilleros Gondan, que se incorporó al Servicio Marítimo de Algeciras (Cádiz) en julio de 2015, según informó defensa.com. El  incidente también ha implicado a una de las lanchas semirigidas o Rigid-Hulled Inflatable Boat (RHIB) asignadas a la Marina Real o Royal Navy con base en Gibraltar, que en esos momentos escoltaba la entrada del navío de la US Navy en el puerto. La RHIB de la Royal Navy se acercó a la  embarcación española y la acompañó fuera de las aguas, que la Colonia considera de su jurisdicción y que España, aduciendo a lo firmado en el tratado de Utrecht en 1713 mediante el que perdió el territorio, no reconoce.

Los incidentes por este motivo entre las unidades de la Royal Navy, la Gibraltar Defence Police (GDP), y la Royal Gibraltar Police (RGD) por un lado, y las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Armada española por otro, son continuos.

Por otra parte la presencia de los navíos de los Estados Unidos en la Colonia se está volviendo cada vez más frecuente, siendo en esta ocasión el que ha llegado uno de los más modernos de los que sirven en la MSC. El USNS Carson City es el séptimo de la clase  Spearhead, y fue entregado en junio de 2016. Estamos ante unos navíos que desarrollan una velocidad punta de 43 nudos, por lo que tienen la consideración de transportes rápidos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El navío auxiliar de tipo catamarán USNS Carson City. Foto: US Navy.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.