Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo impulso al INTA bajo la dirección del Teniente General Salom

El Consejo de Ministros del 22 de diciembre ha nombrado director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” ˗también conocido por su acrónimo de INTA˗ al Teniente General del Ejército del Aire José María Salom Piqueres. Salom releva al también Teniente General del Aire Ignacio Azqueta, que ha sido director general del Instituto desde finales de noviembre de 2013, y quien pasó a la situación militar de Reserva hace varias semanas.

El Teniente General Salom deja su cargo al frente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) para tomar las riendas y dar un nuevo impulso al INTA, ya que conoce en detalle sus capacidades y su potencial por haber sido subdirector general de Coordinación y Planes del citado Instituto entre septiembre de 2012 y enero de 2016.

Nacido el 7 de mayo de 1957, ingresó en la Academia General del Aire en 1975 y obtuvo el título de teniente en 1979. Diplomado de Estado Mayor, su paso por el Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete) como Teniente Coronel jefe del 142 Escuadrón le acreditó entonces como uno de los mejores pilotos a los mandos del Mirage F-1. Anteriormente estuvo destinado en el Ala 11 y en la Escuela de Reactores de Talavera la Real (Badajoz), donde ejerció como profesor de pilotos de caza y combate.

Fue Coronel jefe del Ala 46 y máximo responsable de las secciones de Seguridad de Vuelo y de Operaciones Aéreas del Estado Mayor del Aire, donde al ascender a General de Brigada fue designado Jefe de la División de Planes y puso los cimientos del Programa del Liderazgo Táctico. En 2010 fue nombrado segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias y jefe del Sector Aéreo de Las Palmas. Tras su paso por el INTA y su ascenso a General de División, en enero de 2016 pasó a ocupar el puesto de jefe del Mando Aéreo General y al ascender a Teniente General fue designado asesor del Subsecretario de Defensa.

El Teniente General Salom está casado y tiene 2 hijos

Fotografía: Primero por la derecha, Salom ya fue subdirector de Coordinación y Planes del INTA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.