Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas agregadurías de Defensa en Perú e Indonesia en tanto se suprime la de los Países Bajos

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se adoptan medidas de reordenación y reestructuración de la política de Defensa en el Exterior. Se crea así la agregaduría de Defensa en la República del Perú y en la República de Indonesia, y se suprime la agregaduría de Defensa en los Países Bajos. Según el Gobierno, las relaciones bilaterales en materia de Defensa entre España y Perú han experimentado un fuerte impulso en los últimos años. Ambos países firmaron en enero de 2006 un Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa que potenció notablemente las relaciones en este ámbito. Se han desarrollado a partir de entonces diversas iniciativas para promover y dotar de instrumentos jurídicos a la cooperación en materia de Defensa, lo que habría contribuido al incremento de las relaciones bilaterales y al fomento de los contactos entre sus respectivas Fuerzas Armadas.
Por otro lado, las relaciones bilaterales entre España e Indonesia, en cuyo impulso jugó un papel destacado la respuesta de España a la catástrofe provocada en ese país por el tsunami de 2004, reflejan una buena sintonía mutua y un progresivo y cada vez más intenso acercamiento entre ambas naciones. La futura agregaduría de Defensa se ubicará en el edificio de la Embajada de España en Yakarta.
Por último,  el Gobierno informa que con el objetivo de centrar el esfuerzo en áreas geográficas de interés estratégico, se considera que el mantenimiento de una agregaduría de Defensa en los Países Bajos no presenta, en el momento actual y bajo los condicionantes de un escenario económico restrictivo, un carácter de absoluta necesidad, al estar enmarcadas la relaciones bilaterales con los Países Bajos en el campo de la defensa dentro del ámbito de las organizaciones internacionales de seguridad y defensa de las que España y los Países Bajos forman parte (en especial OTAN y Unión Europea); si bien se seguirá manteniendo la representación del Ministerio de Defensa mediante la acreditación de un Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo residente en otro país de la región.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.