Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva vida cinematográfica de un blindado español BMR-600

En la última edición de la Feria “No sólo Militaria” pudimos ver un antiguo vehículo blindado español Enasa 6x6 BMR-600 pintado de color arena para participar en la producción cinematográfica “The Kill Team”, que se ha rodado este verano/otoño en la localidad madrileña de Santos de la Humosa (Madrid) y en las de La Oliva y Antigua (Fuerteventura), recreando el teatro de operaciones de Afganistán.

La película, una coproducción entre Estados Unidos y España, recrea unos hechos reales acaecidos en 2010 en la  provincia afgana de Kandahar en los que estuvieron implicados fuerzas mecanizadas del US Army, que utilizaban vehículos blindados M1126  IAV (Interim Armored Vehicle) Stryker.

La productora de “The Kill Team” contrató a la empresa madrileña Soldiers Atrezzo, que además de aportar todo tipo de armamento (simulado), uniformes, y demás elementos para la ambientación militar del film, asesora en este campo castrense a las productoras.  Dado que uno de los medios protagonistas de la película es el IAV Stryker, se subcontrató por parte de Soldier Atrezzo la presencia en el film del referido BMR, que una vez pintado color arena y dotado de rejas, como las que llevan los Stryker en zonas de operaciones, simuló ser uno de éstos, aunque entendemos que para planos parciales, ya que el moderno sistema norteamericano es un 8x8.

Este Enasa 6x6 BMR-600,  diseñado en los años setenta y pintado de color arena en lugar del habitual verde oscuro que utilizaba cuando servía en el ET (Ejército de Tierra) español, es uno de los originales de tipo 600, dado que no fue modernizado a la actual versión M1, siendo adquirido por la Asociación de Recreación Histórica “Call me Spearhead” al ET hace dos años en una de las subastas que se organizan para vender parte del material en desuso de la instrucción castrense.

Esta asociación, que se centra en la simulación de las tropas del Ejército de los Estados Unidos o US Army durante la II Guerra Mundial, ha realizado una importante  revisión y las reparaciones para poner en marcha el  BMR-600, además de habilitar el interior. Tras este proceso el blindado ha pasado a engrosar su colección de vehículos, que tiene también un carro de combate M-41A1, un semioruga M3A1, y diversos camiones norteamericanos construidos en los años del citado conflicto. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Vista del BMR de la Asociación “Spearhead”, portando una “ametralladora” Browning M2 de 12,70 mm. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El BMR una vez instaladas las rejas para “protegerle” de los proyectiles de carga hueca. Foto: Soldier Atrezzo.

·El BMR de la Asociación “Spearhead” en la puerta del Pabellón de Cristal de Madrid. Foto: Julio Maíz/defensa.com    


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.