Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La nueva sala histórica del Museo del Aire de Cuatro Vientos

El 6 de junio se abrió al público una nueva sala que recrea e ilustra cómo fueron las operaciones aéreas de la aviación española en el Norte de África entre 1913-1927, un cuidado trabajo que podrá visitarse en el denominado oficialmente como Museo de Aeronáutica y Astronáutica, centro del Ejército del Aire que dirige el coronel Juan Ayuso, donde se reúne una de las mejores colecciones de aeronaves de Europa.

El Museo del Aire, sito en Cuatro Vientos (Madrid), lleva bastante tiempo trabajando en la transformación de sus instalaciones, según las más modernas técnicas museísticas. Este nuevo espacio se encuentra también en el hangar 1 del Museo, donde el pasado año se inauguró una primera sala de este tipo, lleva por título Operaciones aéreas españolas en el Norte de África (1913-1927). Sus grandes protagonistas son los aviones de combate que utilizó la naciente Aviación del Ejército durante aquellas dos décadas cruciales para la creación de la aviación de combate, que tras la Guerra Civil, daría origen en 1939 al Ejército del Aire.

Así podemos ver en la nueva sala a un total de cinco aeronaves: Avro 504K, Morane Saulnier G, De Havilland DH-4, Fokker C-III y Bristol F-2B Fighter, empleados por la aeronáutica militar española y en los que volaron los pioneros de la aviación de combate de nuestro país.  Esta sala, además, depara una excelente ambientación de cómo se operaba durante aquellos años de dura lucha en el Norte de África y permite al observador acercarse a las primeras acciones de guerra en aquel teatro de operaciones.

El montaje de la sala ha sido realizado por la Asociación Imperial Service durante tres meses de trabajo continuado.  La nueva sala se muestra al público después de un sencillo acto de inauguración que presidió el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, al que acompaño el general que está al frente del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), José Javier Muñoz Castresana. Coincidiendo con el acto se ha realizado el VIII Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE), y el I de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE). (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Réplica del Bristol F.2B Fighter con su nueva ambientación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.