Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La nueva lancha hidrográfica de la Armada

El pasado día 13 de abril el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicaba la Resolución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), por la que causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) una nueva Lancha Hidrográfica Transportable (LHT) de nombre Sondaleza.

Ha recibido el numeral de costado A93 y se suma a las otras dos que ya estaban en servicio, la Astrolabio  (A91) y Escandallo (A92). Dado que la presencia de esta embarcación ya había podido ser constatada en la Armada, tras ponernos en contacto con la Oficina de Comunicación del Cuartel General de la Armada se nos confirma que hasta ahora la Sondaleza había estado prestando servicio como embarcación auxiliar a cargo de la LHT Astrolabio, sin embargo ha recibido nuevo equipamiento y definido sus cometidos, tras lo que ha sido dada de alta en la LOBA. La denominación Sondaleza procede del término marinero que se usa para describir una cuerda larga  delgada con la cual el escandallo se sondea y se reconocen las brazas de agua que hay desde la superficie hasta el fondo.

Historia

La Sondaleza (A93) causó alta en la Armada en febrero de 2014 a cargo de la LHT  Astrolabio (A91), basada en la gaditana Estación Naval de Puntales y como reza en la web de la Armada fue concebida como embarcación desplegable, multipropósito. El carácter desplegable le viene de ser transportada por tierra mediante un remolque o desde la cubierta de buques de mayor tamaño como el transporte ligero Contramaestre Casado (A01) cuando las travesías hacia las campañas hidrográficas están muy alejadas de su base.

Con una eslora de 5,56 m., una manga de 2,48 m. y un desplazamiento inferior a las 2 toneladas, se encarga sobre todo de los levantamientos hidrodráficos en puertos, canales o fondeaderos. Se le ha instalado un sondador multihaz GeoSwath Plus Compact de la empresa noruega Kongsberg, un sondador multihaz para aguas someras y de barrido para operaciones con embarcaciones pequeñas. Es un equipo que ofrece batimetría interferométrica y sonar de barrido lateral para levantamientos hidrográficos. Se trata de un equipo portátil y desmontable para frecuencias de trabajo de 500 Khz y 250 Khz, de gran eficiencia, que supera los requisitos del estándar establecido por la International Hydrografic Organization (IHO).

Las lanchas hidrodráficas transportables (LHT) de la Armada

Con la llegada de la Sondaleza el Instituto Hidrográfico de la Armada cuanta ahora con tres Lanchas Hidrográficas Transportables. La Astrolabio (A91) entró en servicio en 2001 y la Escandallo (A93) en 2004, ambas en la Estación Naval de Puntales.

Mientras que las dos hasta ahora en servicio fueron encargadas al astillero gallego Rodman Polyships, la última fue adquirida a un particular malagueño. Todas ellas han sido posteriormente adecuadas a las necesidades de trabajo de la Armada. Disponen de un sondador multihaz EM 3002D y un sondador monohaz EA 600 asociados a un software de adquisición de datos. Pueden realizar batimetrías detalladas e inspecciones a profundidades entre 0,5 y 150 metros. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La nueva lancha hidrográfica SONDALEZA (Armada)

·Software de interpretación de datos de los sonares para batimetría.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.