Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva fragata de Navantia cumpliría los requisitos del programa PES colombiano

(defensa.com) La nueva fragata presentada  por Navantia y de la que hemos informado en detalle en defensa.com sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) colombiano según diversas fuentes del sector. El astillero colombiano Cotecmar y la Armada de la República de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019).

Este nuevo tipo de fragatas vendrían a reemplazar a las cuatro corbetas FS1500 de la clase “Almirante Padilla” de la ARC cuya vida útil finalizará en 2024 y que fueron construidas por el astillero alemán HDW. Las opciones para esta fragata se mantienen aún en el aire, ya que Cotecmar ha anunciado que se encargaría de la construcción de estos buques en Colombia, siendo hasta este momento el proyecto más ambicioso en términos de investigación y desarrollo puesto en marcha por el país. Sin embargo la asunción del diseño y construcción en solitario de un buque de esta importancia resulta compleja dada la limitada experiencia de este astillero, que se basa en la construcción de los OPV de la clase “20 de julio”.


Sin embargo podría contarse con un tecnólogo internacional, como ocurrió con los OPV, que son un diseño de la alemana Fassmer, los también europeos DCNS o Navantia e incluso con Thales u Oto Melara, que participaron en la modernización de las FS1500. Esta fórmula permitiría reducir los plazos de desarrollo y reducir los riesgos tecnológicos, pudiendo además repartirse la construcción de los buques entre ambos socios. Este programa ha despertado el interés de varios astilleros internacionales que estarían realizando propuestas como la que habría tenido lugar durante el reciente evento Expodefensa 2014 en el que la empresa británica BAE Systemas habría ofertado sus soluciones a Cotecmar.

Esta colaboración internacional podría concretarse en la elección de la nueva fragata de Navantia de la que analizamos sus características en profundidad recientemente. Navantia suministraría un diseño basado en su amplia experiencia que podría ser fabricado bajo licencia en Colombia o lo que es más probable, se construirían uno o dos buques de la serie en los astilleros de Cotecmar que recibirían una importante transferencia tecnológica.

Dado que el programa se ha demorado, la Armada Colombiana adquirió mediante una donación de Corea del Sur una corbeta de segunda mano que fue recientemente incorporada como ARC Nariño (CM 55), hecho del que informamos a comienzos de octubre en defensa.com. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.