Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Novedosos chalecos antibala para el Grupo Especial de Intervención

Las calles españolas son, cada vez más, un escenario donde es posible que tenga lugar un incidente armado especialmente peligroso. Los cuerpos policiales han incidido en núcleos de respuesta táctica preparados y equipados. En el caso de Cataluña, uno de esos elementos es el Grupo Especial de Intervención (GEI, Grup Especial d’Intervenció) que es la Unidad de asalto mejor cualificada y preparada para asistir y resolver situaciones críticas con terroristas, enajenados, tiradores activos, etc.

Se acaba de decidir, por parte del Departamento de Interior, una positiva inversión en lo que son prendas antibala de intervención, las que sus cometidos activos y peligrosos necesitan. Se ha decidido impulsar una licitación, de hasta 134.400 euros, en una compra auspiciada dentro de un contrato de suministros realizado tras un proceso de licitación abierta designado IT-2017-456.

Como resultado del mismo, y tras valorar las propuestas presentadas a ambos lotes, se ha decidido adquirir dos lotes de chalecos antibala distintos. A la compañía Uniformidad y Suministros de Protección SL le han adjudicado 87.536,43 euros por el suministro de veinticuatro ejemplares de un equipamiento de protección antibala, anticuchillo/antipunzón y antiesquirla integral que cubre torso, cuello, pelvis y parte superior de los brazos. Se trata de una prenda adaptable que permite al usuario escoger distintas superficies de protección en función del operativo que se tenga que desarrollar. Se han tenido en cuenta factores como su concepto modular, la facilidad de manipulación de sus distintos elementos, el poder colocar placas en su parte frontal y trasera -respectivamente de nivel IV y nivel III-  y en el cuello -nivel SK4-o el grado de movilidad. La decisión final, tras unas pruebas intensas y muy exigentes, ha recaído en un modelo de la finlandesa Sioen Ballistics que ha sido adaptado a lo que se requería e incluye anclajes modulares en su superficie para colocar accesorios y complementos.

La adquisición del anterior modelo se ha hecho de forma paralela a la de compra de chalecos antibala de intervención interiores, los que se colocan debajo de la ropa para cometidos más discretos. La compra, adjudicada a Armería Ravell por un importe de 27.476,20 euros, incluye veinticuatro de esas prendas, más compactas y ligeras para incidir en una mayor comodidad y confort. Están certificadas para un nivel de protección SK2 ICW e incluye un paquete balístico para cubrir el torso y una placa de polietileno adicional para la parte frontal, cubriendo con ellas amenazas como proyectiles perforantes del 7,62x25 Tokarev o los cuchillos y punzones.

Los dos modelos, de los que en total se adquieren cuarenta y ocho prendas, se recibirán en los próximos meses y pronto podrán asegurar la protección de los agentes del GEI en sus misiones arriesgadas y complejas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  Octavio Díez Cámara

·Las actividades del GEI son especialmente dinámicas y arriesgadas, por lo cual es imprescindible que lleven consigo las mejores prendas antibala.

·Sioen Ballistics ofrece prendas para grupos tácticos que incluyen el modelo de la imagen que es muy similar en concepto al seleccionado por el GEI.

·La Unidad de Armas de los Mossos d’Esquadra coordina la evaluación y adquisición de las distintas prendas antibala que necesitan las unidades del Cuerpo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.