Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nonagenario buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en perfecta forma

El navío escuela de la Armada española, el bergantín-goleta Juan Sebastián de Elcano (A-71), que entró en servicio en agosto de 1928,  afronta un nuevo crucero en perfecta forma gracias a los trabajos efectuados en la planta de Navantia de San Fernando (Cádiz). Estas labores las ha podido comprobar in situ SM el Rey Felipe VI que, acompañado del Rey emérito, D. Juan Carlos I,  visitó el pasado viernes el navío en el puerto de Cádiz.

Desde esa ciudad el buque escuela iniciará el próximo domingo su XC crucero de instrucción en perfectas condiciones, tras los trabajo acometidos por Navantia que comenzaran poco después de finalizar su VXXXIX crucero. Los dos profesionales de los astilleros que han diseñado y dirigido los trabajos de mantenimiento, el jefe de Proyecto Miguel Ángel Brenes Pereira y el jefe de Buque Miguel Ángel León Espresati  han dado detalle de la intervención acometida en el buque, que ha durado 5 meses, garantizar su operatividad.

“Los trabajos comenzaron en agosto 2017 y se extienden hasta enero 2018. El barco estuvo la mayor parte del tiempo en dique seco, casi cinco meses. Las obras afectan a cámara de máquinas, habilitación, cubiertas, tanques de gasoil y agua dulce, así como obra viva y obra muerta del casco. En la obra han participado, dada la diversidad de trabajos y gremios intervinientes, más de 20 empresas y sobre 300 personas. Entre las principales especialidades se encuentran: calderería y soldadura, tubería, electricidad, carpintería, aislamiento, habilitación, mecánica, pintados, limpiezas y maniobras”, explican.

El plazo, aseguran,  ha sido muy ajustado “a la vista del volumen de obras, las cuales se han ido incrementando al ir apareciendo nuevos frentes de trabajo, según se iban realizando los inicialmente previstos. Se ha trabajado a 24 horas, en 3 turnos de 8 horas, los 7 días de la semana. En este barco nada es fácil. Hay que recordar que su puesta de quilla data de 1927, por tanto su construcción se realizó con los materiales y métodos de entonces, muy diferentes de los actuales”.

Ambos destacan que el Juan Sebastián de Elcano es el  barco-embajada de la Armada española, “por lo que la calidad y la estética visibles deben respetarse al máximo. No se parece a trabajar en ningún otro barco de los habituales y esto entraña nuevos retos todos los días, tanto para nuestra empresa, como para las compañías auxiliares”. El 22 de enero de 2018, en la fecha prevista, estaban los trabajos terminados y las pruebas de mar finalizadas a la satisfacción de la Armada.

Con la visita histórica que ha reunido a bordo del bergantín-goleta a dos monarcas, se ha llevado a cabo el primer acto institucional con ocasión del V Centenario de la Capitulación hecha con Fernando de Magallanes por S.M. el Rey Carlos I, que dio lugar a la primera circunnavegación del mundo que completó el ilustre marino español Juan Sebastián de Elcano, así como la conmemoración del XC aniversario de la entrega del buque a la Armada, con la presencia de antiguos comandantes del buque. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  

·El “Juan Sebastián de Elcano” en la planta de Navantia de San Fernando. Foto: Navantia.

·S.M. el Felipe VI y el monarca emérito S.M. Juan Carlos I junto a la dotación del  “Juan Sebastián de Elcano”. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.