Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los NH-90 españoles no dispondrán por ahora de pértiga de reabastecimiento

Los helicópteros NH-90 que están llegando a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire no contarán con pértiga de reabastecimiento en vuelo. Este equipo no está previsto que se adquiera todavía y solo está en la lista de equipamientos posibles de los helicópteros que lleguen más allá de 2020, siempre que el cliente lo solicite.

Así nos lo confirman fuentes del fabricante, Airbus Helicopters, después de que se difundiera el rumor de que los helicópteros del Ministerio de Defensa español contaban con esa capacidad. El origen de este rumor se encuentra en la reciente prueba del sistema de reabastecimiento en vuelo instalado sobre un C295. La pértiga de reabastecimiento para helicópteros permite aumentar el alcance y duración de las misiones de ahí que resulte un equipo idóneo para helicópteros que operan dando apoyo a unidades de operaciones especiales o para helicópteros de búsqueda y rescate (SAR) o búsqueda y rescate de combate (CSAR).

El calendario de entregas del programa NH-90 en España contempla la llegada al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) de  las FAMET de los doce primeros helicópteros, estando previsto que los siguientes seis helicópteros lleguen al Ejército del Aire, previsiblemente al Ala 48 y los cuatro restantes de nuevo para las FAMET.

Ala 48 del Ejército del Aire cuenta con las aeronaves de ala fija CN-235 y los helicópteros AS332 Super Puma operados por los escuadrones 803 y 402. Precisamente el 803 Escuadrón emplea los AS332 entre otras, en tareas SAR y CSAR, tareas para las que resultaría interesante disponer de helicópteros con capacidad de reabastecimiento en vuelo.

En enero analizamos los detalles del sistema de reabastecimiento en vuelo del C295, un sistema diseñado para reabastecer a helicópteros, aviones turbohélices e incluso en el futuro UAVs con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Según informamos entonces, el calendario contempla realizar durante este año las pruebas aéreas en seco y alcanzar la disponibilidad en 2017. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·NH90 (Foto: Luis Vizcaíno)

·Imagen difundida por Airbus del C295 probando el sistema de reabastecimiento junto a un helicóptero AS332 Super ·Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.