Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El navío logístico Patiño zarpa del Ferrol para integrarse en la operación “Atalanta”

El BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) Patiño (A-14) partía el pasado sábado con destino al Océano Indico para integrarse en el dispositivo de la EU NAVFOR (European Union Naval Force) Somalia, que dirige la operación “Atalanta”,  en la que participa la Armada española de forma permanente desde su puesta en marcha en 2008.

Con la integración del BAC Patiño, las dos unidades logísticas bajo las órdenes del Grupo Número 1 de Acción Naval de la Armada están implicados en operaciones internacionales, dado que también el Cantabria (A-15) está actualmente desplegado en el  dispositivo de la EU NAVFOR Mediterráneo, que dirige la operación “Sophia” combatiendo a las mafias que traen inmigrantes ilegales, principalmente desde Libia a Italia.

El BAC Patiño, que fue construido por Navantia y entregado a la Armada en 1995, salía el pasado día 4 de noviembre desde la Estación Naval de La Graña, sita en la Ría de Ferrol (La Coruña), camino del Océano Índico para participar durante los próximos seis meses en la operación “Atalanta”. El principal objetivo de este último dispositivo es combatir  la acción de piratas marítimos somalíes contra todo tipo de embarcaciones, principalmente mercantes, que navegan por el Golfo de Adén y las amplias aguas del Océano Indico próximas a Somalia.

En esta operación de la EU NAVFOR, que está activada desde el año 2008, España participa, además de haberla liderado en varias ocasione, de forma permanente con al menos un buque desplegado en la zona. Actualmente la responsabilidad le corresponde al  BAM (Buque de Acción Marítima) Rayo (P-42), que será relevado por el Patiño (A-14).

El acto de despedida del BAC estuvo presidido por el comandante de la 31º Escuadrilla de Escoltas y comandante accidental del Grupo de Acción Naval 1, el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez, quien ha deseado a los aproximadamente 150 miembros  de la dotación, que están bajo el mando del capitán de fragata Ricardo Jaime Fernández López, una buena singladura hasta la zona de operaciones y que las labores de vigilancia y control en la zona del Océano Índico discurran según lo previsto en la misión.

A dicha dotación se sumará un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) compuesto por infantes de Marina o un Estol de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), que aseguraran la protección del navío, y la posibilidad de efectuar registrar buques  sospechosos y/o intervenir contra los piratas de ser necesario. Para las intervenciones el BAC  dispone de  embarcaciones semirrígidas, además según pase frente a la Base Naval de Rota (Cádiz) se incorporará el componente aéreo, que estará formado por al menos un helicóptero y el personal de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves), que conforma la denominada UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada).

Se ha de tener en cuenta que una de las particularidades del BAC Patiño es que tiene una amplia cubierta de vuelo, a popa, y un gran hangar con capacidad para albergar dos helicópteros del tipo Sikorsky SH-3D Sea King, o hasta tres de los más pequeños de tipo SH-60B o AB-212. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías (Armada española):

·El “Patiño” saliendo de la Ría de Ferrol en la nublada mañana del 4 de noviembre.  Foto: Armada.

·Vista de popa del “Patiño” (A-14) camino de las aguas del Océano Indico.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.