Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El navío Castilla de la Armada en Marruecos para la operación African Lion 17

La Armada española participa en el ejercicio African Lion 17, que organiza las fuerzas armadas de Marruecos y los Estados Unidos, y que este año reúne a más 1.300 efectivos, de 11 naciones americanas, africanas y europeas. Este importante ejercicio anual comenzaba el pasado día 19 de abril y prevé una serie de supuestos tácticos para fomentar la interoperabilidad entre fuerzas de una serie de países de la OTAN: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España; y cinco naciones africanas: Marruecos, Malí, Mauritania, Senegal, y Túnez.

El escenario, una vez más, son las costas y zonas desérticas de la costa atlántica de Marruecos cercanas a la ciudad de Agadir, correspondiendo la organización y coordinación al United States Africa Command (AFRICOM) y la cúpula de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos.

A tenor de las imágenes distribuidas por los medios de prensa de las Fuerzas Armadas norteamericanas, el peso de las operaciones las estarían llevando a cabo personal de Marruecos y de Estados Unidos, siendo muy posiblemente España la tercera nación que más fuerzas aporta.

Así,  el navío de asalto anfibio o Landing Platform/Dock Castilla de la Armada española  llegaba hasta las costas del Sur de Marruecos lanzando una operación anfibia protagonizada por fuerzas de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR). Según las imágenes que muestra la Armada lo que más se ve son los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Piraña IIIC  8x8, por lo que el peso de la fuerza desembarcada correspondería al Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) del TEAR. Aunque en las imágenes de los entrenamientos de desembarco en la base aeronaval de Rota (Cádiz) también se pueden ver las piezas de Artillería Autopropulsada (ATP) M-109 del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) del TEAR.

El African Lion, que se alargará hasta el 28 de abril, incluye todo tipo de operaciones, incluidas las aéreas, y lanzamientos de cargas aerotransportadas, para lo que la United States Air Force (USAF) ha reforzado a las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos. Así están presentes en Marruecos unos 150 miembros de la USAF y cinco aeronaves, como son los C-130H Hercules del 123rd Airlift Wing que forma parte de la Air National Guard (ANG) de Kentucky. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El LPD “Castilla” frente a las costas de Marruecos. Foto: Armada.

·Fuerzas de los Marines suben a un C-130H Hercules del ANG de Kentucky.  Foto: USAF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.