Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El navío anfibio “Juan Carlos I” cruza el Canal de Suez por primera vez

El LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I”,  navío insignia de la Armada española, ha cumplido el hito de cruzar por vez primera el Canal de Suez en el curso de su navegación hacia Kuwait para proyectar los helicópteros del ET (Ejército de Tierra) que operarán a partir de junio en Irak. Inició el viaje el pasado 1 de mayo, escoltado y apoyado por la fragata de la clase F-100 “Blas de Lezo” (F-103).

El navío anfibio lleva en su hangar de vuelo los cinco helicópteros de FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), tres CH-47D Chinook y dos Airbus Helicopter AS532 Cougar, que utilizará en Irak como material de vuelo la ISPHUEL (Irak Spain  Unit Helicopter) VIII, a la que ya nos referimos en defensa.com.

En el curso del periplo entre la Base Naval de Rota (Cádiz) y el puerto kuwaití de Shuaiba, donde está Camp Sperhead, gran base logística del US Army donde se pondrán en vuelo los helicópteros, la Armada informó el 11 de mayo que ambos buques habían cruzado el Canal de Suez. En las imágenes puede verse al LHD pasando bajo el macro puente del Canal de Suez, también llamado de la Amistad entre Japón y Egipto, ya que fue principalmente financiado por el Gobierno de Tokio e inaugurado en 2001, consiguiendo una mejor comunicación del Sinaí por carretera, a la altura de las localidades egipcia de Al-Qantara el-Sharqiyya.  Aunque franquear los 163 kilómetros de longitud que tiene el Canal parece una cosa rutinaria, todos los navíos que lo hacen toman medidas extras de seguridad ante el riesgo de atentados terroristas, un riesgo que ha aumentado desde hace años por la creciente presencia de terroristas islámicos en el Sinaí vinculados al Daesh.

Así, aunque las Fuerzas Armadas de Egipto tienen blindado el trayecto, mediante muros y torres de vigilancia terrestre en ambas orillas, patrulleras artilladas e incluso con helicópteros armados que recorren continuamente la ruta, los navíos militares que lo franquean activan sus equipos de seguridad propios. En concreto a bordo de la fragata va un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) formado por miembros de la Infantería de Marina,  aunque también se generan fuerzas de protección en base al personal de dotación habitual.

Los dos buques españoles volverán a cruzar esta gran vía de agua artificial el próximo mes de junio de vuelta a España ya que, según informó la Armada, realizarán una escala en el puerto egipcio de Alejandría. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El “Juan Carlos I” navegando por el Canal de Suez. Foto: Armada.

·El “Juan Carlos I” pasando por debajo del puente del Canal de Suez o de la Amistad, se aprecia el gran tamaño del puente. Foto: Armada.

·La fragata F-103, acercándose al puente del Canal de Suez. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.