Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia y Lockheed Martin renuevan sus 20 años de alianza en el ámbito de los buques de superficie y sistemas de combate

Navantia y la norteamericana Lockheed Martin han firmado un acuerdo de renovación de sus 20 años de alianza, con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para ambas en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate.  Ayer se celebró justamente el 20 aniversario de una exitosa relación: la colaboración entre ambas empresas para dotar a la Armada Española del Sistema de Combate AEGIS en las fragatas F-100.

La F-100 fue la primera fragata en incorporar el poderoso sistema AEGIS de Lockheed Martin, en un barco de menos de 9.000 toneladas. Gracias a esta colaboración, la Armada Española ahora opera un buque escolta de altas prestaciones y,  en escenarios de conflicto, preparado para dotar de total cobertura a las fuerzas desplegadas, con alta capacidad anti-aérea y en total integración con otras unidades aliadas. Asimismo, es un caso de éxito en cooperación industrial, ya que Navantia desarrolló e integró con el AEGIS sus propios sistemas, sensores y armas.

Entre los años 2000 y 2010, Lockheed Martin y Navantia entregaron a la Armada Española cuatro fragatas F-100, a las que se sumó una quinta en 2013. Este hecho no pasó inadvertido y en el año 2000, la Marina Noruega, tras un concienzudo proceso selectivo, eligió a Navantia para diseñar y construir 5 fragatas de la clase Fridtjof Nansen, la última de ellas botada en 2009. Tras las fragatas noruegas, Australia encargó el AWD clase Hobart basado en las fragatas F-100 pero con una versión más actualizada del AEGIS. El primero de esta serie de 3 ha sido entregado a la Marina Australiana el pasado mes de septiembre.

Veinte años después, once fragatas, desarrolladas por Navantia y Lockheed Martin, navegan por el mundo acometiendo exitosamente sus misiones para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos del mundo. Y sobre esa sólida alianza, ambas compañías están ahora inmersas en el desarrollo de las nuevas fragatas del futuro para la Armada Española,  las F-110, así como en otras oportunidades comerciales en todo el mundo.

La firma del acuerdo  ha tenido lugar en Madrid y ha sido realizada por Dale Bennett (Executive Vice President, Rotary and Mission Systems) y Michele Evans (Vice President and General Manager, Rotary & Mission Systems) por parte de Lockheed Martin,  y Esteban García Vilasánchez  y Sofía Honrubia por parte de Navantia.

“La relación abierta, la confianza y la transparencia entre Lockheed Martin y Navantia hace 20 años ha sido la base para crear unas capacidades comunes para las Armadas Española, Noruega y Australiana” ha dicho el Vicepresidente de Lockheed Martin, Michele Evans. “hoy, el futuro brilla más cuando miramos al mundo y continuamos expandiendo el AEGIS gracias a las tremendas capacidades navales que Navantia posee”. “Con el éxito de las F-100, las Fridtjof Nansen, el programa AWD de Australia y las futuras F-110, estamos muy esperanzados en lo que los próximos 20 años de alianza entre nuestras dos compañías puede ofrecernos, ha comentado la Directora Comercial de Navantia, Sofía Honrubia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.