Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia licita trabajos para los petroleros de Ibaizábal por 49,8 millones de euros

El Comité de Dirección Corporativo de Navantia ha abierto un concurso público para la realización de trabajos de fabricación de acero para los cuatro buques petroleros del tipo Suezmax que se construyen para Ondimar, del grupo Ibaizábal. El importe de esta licitación es de 49,8 millones de euros. La Ley de transparencia obliga a la publicación de este tipo de concursos del astillero público, aunque se trate de licitaciones habituales en el proceso de construcción de grandes buques, como es el caso.

Las empresas que estén interesadas podrán presentar ofertas hasta el día 28 de febrero, estando previsto que el día 28 de marzo se abran los sobres que contienen las ofertas, hecho que tendrá lugar en las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz.

La licitación está fragmentada en siete lotes distintos. El primero contempla “trabajos de Fabricación de Acero Taller de Bloques planos” por un importe de 10,6 millones. El segundo lote es para “trabajos de Fabricación de Acero taller de Bloques Curvos Línea” por 8,6 millones. El tercer lote es para “trabajos de Fabricación de Acero taller de Bloques Curvos Nave Zona cilíndrica y Proa” por 9,1 millones mientras que el lote cuatro es de “trabajos de Fabricación de Acero Taller de Bloques Curvos Nave Zona Popa” por 3,9 millones. El Lote cinco es para la realización de “trabajos de formaciones de Macros en Premontaje y uniones en Dique.- Máquinas” por 7,9 millones. El lote seis se centra en la realización de “trabajos de formaciones de Macros en Premontaje y uniones en Dique.- Tanques A” por 5,6 millones y el último lote, el siete es de “trabajos de formaciones de Macros en Premontaje y uniones en Dique.- Tanques B” por 3,7 millones.

España construirá petroleros después de 20 años

En mayo del año pasado Navantia se adjudicó un contrato de construcción con el armador Ondimar Transportes Marítimos, sociedad naviera del Grupo Ibaizábal. Se contempla la construcción de cuatro petroleros del tipo Suezmax con opción de otros dos más, de los que el primero tendrá que ser entregado a finales de 2017. En julio del año pasado, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) autorizó los acuerdos para este contrato.

Aunque no trascendió el importe del acuerdo y se valoró “a precios internacionales para este tipo de buques”, el contrato rondaría los 226 millones de euros. Un dato importante de este contrato es que después de veinte años se volverán a construir petroleros en España aunque para esta ocasión Navantia firmó un acuerdo con el astillero surcoreano Daewoo para emplear uno de sus diseños y reducir los riesgos de un nuevo proyecto como este.

Los cuatro petroleros se construyen principalmente en los astilleros de San Fernando en la Bahía de Cádiz aunque los bloques de proa y módulos de equipos de las cámaras de máquinas vendrán de Ferrol.  La carga de trabajo se ha estimado en 3 millones de horas a repartir entre los cuatro buques y entre el astillero y la industria auxiliar.

Con el término Suezmax se habla de buques petroleros que cumplen las restricciones de tamaño necesarias para poder transitar a través del Canal de Suez. A diferencia de los Panamax cuyo tamaño está limitado por el tamaño de las esclusas, los Suezmax están limitados en calado y la altura máximas  ya que los buques deben pasar bajo el puente del Canal de Suez. Los buques de este tipo tienen en torno a las 160.000 toneladas, una manga de 50 metros, y una altura máxima de 68 metros. El calado actual del Canal es de 20 metros.  (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.