Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia impulsa la innovación tecnológica con la Universidad de Cádiz, nuevo paso del programa Astillero 4.0

Navantia y la Universidad de Cádiz pondrán en marcha la cátedra "José Patiño Rosales Navantia-UCA", un paso más de la empresa española para poner en marcha su ambicioso programa de creación del Astillero 4.0. El acuerdo de Navantia con la Universidad de Cádiz (UCA) tiene como principal objetivo desarrollar la docencia en el campo de la transferencia e innovación tecnológica en el ámbito de la construcción naval y sus múltiples sistemas asociados, que es uno de los pasos para adaptar la actividad de la naval al concepto Astillero 4.0, vital para el futuro de la empresa.

Los protagonistas de la firma han sido el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el director de los Astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López Díez, y el director del Centro Tecnológico Romero Landa de Navantia, Ángel Recamán Rivas. El documento, signado el pasado 21 de diciembre, pone en marcha un convenio específico para la creación de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA, que tiene como finalidad la organización y desarrollo de acciones formativas, científicas, de transferencia e innovación en el ámbito de la construcción naval y sistemas asociados.

Ambas instituciones ya trabajan conjuntamente en plataformas de gran proyección de futuro para la Bahía y la provincia de Cádiz, como el Clúster Marítimo-Naval o el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutico Naval. Además, colaboran en proyectos de investigación innovadores, como la implantación de procesos de soldadura robotizada en la construcción naval, el diseño y construcción de embarcaciones autónomas no tripuladas, el diseño de sistemas integrados de control de buques, el uso de fabricación aditiva para la construcción de cabinas de embarcaciones o el desarrollo de tecnologías avanzadas en aerogeneradores de energía eólica marina, entre otros. Entre las acciones contempladas se recogen, entre otras, la convocatoria de becas predoctorales que incentiven la investigación en áreas preferentes de conocimiento. En este sentido, la UCA proporcionará a Navantia todo el apoyo logístico necesario en las labores de difusión y convocatoria de las becas y los contratos pre-doctorales que se determinen, cuya vital dotación económica será por cuenta de Navantia.

De esta forma, la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA intensificará los proyectos y trabajos en los ámbitos de la industria de la construcción naval y de diseño de buques mercantes y militares y sus sistemas asociados para que sus actividades favorezcan la formación de estudiantes, potencie iniciativas especializadas de postgrado, másteres y doctorado y facilite la realización de nuevas actividades de I+D+i.

Así, tiene como objetivo la ordenación de la colaboración continua entre Navantia y la UCA, en especial a través de la actividad que se desarrolla en varios de los centros de esta Universidad: Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Escuela Superior de Ingeniería y Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Con la creación de esta Cátedra, UCA y Navantia recuerdan la labor del político del Siglo XVIII José Patiño Rosales, cuyas medidas y gestión fueron fundamentales en la construcción del Arsenal de La Carraca (Cádiz) en tiempos de Felipe V y, sobre todo y como Intendente General de la Marina (equivalente a Ministro), autorizó en 1717 el traslado a Cádiz de los Tribunales y Consulado de la Contratación.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Firma del convenio: Foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.