Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia y Airbus empresas “tractoras” del nuevo Centro de Fabricación Avanzada de Andalucía

La Junta de Andalucía ha confirmado la inminente puesta en marcha del denominado Centro de Fabricación Avanzada (CFA), cuya ubicación ya se ha seleccionado. Se trata de una iniciativa de la Junta, a través de la Agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía), junto a la consultora tecnológica Altran, de la que nos hicimos eco en septiembre del año pasado, y que parece avanzar a buen ritmo.

El centro contará con dos “locomotoras” del sector aeronáutico y naval en la zona de Cádiz, Airbus y Navantia. Está prevista que la construcción se inicie en breve, pendiente de la aprobación de la participación de estas dos empresas en el proyecto. Según el Diario de Cádiz, la Junta de Andalucía ha seleccionado ya los terrenos definitivos, que son propiedad pública y se encuentran próximos a la antigua planta de Delphi, cerca de Airbus Puerto Real y del parque Tecnobahía.

El CFA contará con financiación pública, previsiblemente 15 millones de euros, para la construcción de las instalaciones, que se pondrán a disposición de las empresas y organismos como la Universidad de Cádiz, para desarrollar procesos productivos vanguardistas. Entre las empresas y organismos cuya participación se está barajando están la ya citada Agencia IDEA, la Universidad de Cádiz, la consultora Altran, las empresas Airbus, Navantia y Tecnalia, además del Clúster Aeronáutico de Andalucía.

El objetivo es convertirse en un punto de referencia en I+D+i en el área de fabricación, tanto para las principales empresas del sector como para sus proveedores, que dispondrán de instalaciones y equipamiento para desarrollar programas de investigación. Igualmente se pretende que el CFA se convierta en un canal de intercambio de conocimiento entre los centros de investigación y las empresas, que podrán revertir sus desarrollos atrayendo producción en la región.

Según recoge el Diario de Cádiz, el proyecto podría comenzar este mes de febrero con la redacción del proyecto urbanístico de construcción y la selección de una ubicación temporal para iniciar la actividad, que podría estar incluso dentro de las instalaciones de Airbus o Navantia. Las previsiones de los promotores contemplan que el proyecto llegue a acoger hasta a 150 trabajadores especializados, principalmente ingenieros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Altran e IDEA firmaron en septiembre el acuerdo para implantar en Andalucía su centro de Innovación en fabricación aeroespacial (Altran)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.