Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


802 Escuadrón de SAR: de Gran Canaria a Sicilia

El 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas/RCC Canarias asumirá a mediados de mayo la participación del Ejército del Aire en la misión EUNAVFOR MED “Sophia”, que desde la Base Aérea de Sigonella (Sicilia) vigila el flujo de inmigración ilegal que cruza el Mediterráneo.

El pasado 29 de abril se procedió en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) a una ceremonia de despedida del contingente del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, que se iniciará el lunes día 9 de mayo, el traslado a la citada instalación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) compartida con la US Navy estadounidense. Una vez allí procederán hacerse cargo del Destacamento Grappa, que tiene como principal misión operar un avión de patrulla marítima, en este caso un Airbus Defence & Space CN235, o D.4 VIGMA (Vigilancia Marítima), o D.4 según designación militar española.

Desde esta gran instalación, sita al sureste de la isla italiana de Sicilia, opera desde septiembre del año pasado el citado Destacamento, formado por en torno a unos 45 miembros del Ejército del Aire, aunque a veces en la tripulación del avión, el tactical coordinator (TACCO) es un oficial de la Armada.

Este Destacamento opera bajo las órdenes del operativo de la UE, denominado EUNAVFOR MED, dispositivo que arrancó el 22 de junio de 2015, y que fue apelado con el nombre de Sophia, por una bebé que nació el 22 de agosto en una fragata alemana tras rescatar a su madre, de origen somalí, frente a la costa de Libia.                              La operación pretende luchar y quebrantar el modelo de negocio montado por las redes de contrabando y tráfico de seres humanos en el Mediterráneo y contribuir a reducir las posibles pérdidas de vidas en la mar que se producen como consecuencia del viaje en barcos en muy malas condiciones.

El Destacamento está formado por un avión de vigilancia marítima (Lockheed Martin P-3 Orion del Ala 11 que rota con los citados VIGMA), al que se suma la tripulación y mecánicos que opera el aparato, que sería el caso de la veintena de miembros del 802 Escuadrón al mando del comandante Fernando Somovilla, que relevaran a sus compañeros del 803 Escuadrón, unidad del Ala 48, con sede en Getafe y Cuatro Vientos (Madrid). Igualmente el Ejército del Aire aporta al Destacamento, que está al frente de un teniente coronel, personal de distintas unidades: Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) con capacidad Role1, Dirección de Asuntos Económicos (DAE), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Segundo Escuadrón Aéreo de Despliegue Aéreo (SEADA), etc.

Desde su puesta en marcha se han volado más de 500 horas, y contribuido a salvar casi 7.000 inmigrantes, misión que continuará partir de mitad de mayo, el nuevo contingente, que constituye el tercer relevó del Destacamento.

Esta no será la primera vez que el Escuadrón grancanario participe en este tipo de operaciones internacionales, ya que con anterioridad ha intervenido en el Cuerno de África en el curso de la Operación Atalanta", y también aportó periódicamente personal a los Destacamento que sostuvo durante 8 años el Ala 48 en Herat (Afganistán). (Julio Maíz)

Fotografía: Un D.4 en la plataforma de Sigonella.  foto Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.