Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 802 Escuadrón del Ejército del Aire recibirá este año dos nuevos Super Pumas

El 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, perteneciente al Ala 46 del Ejército del Aire con sede en la Base Aérea de Gando, Gran Canaria, recibirá en lo que resta de año dos helicópteros Super Puma de nueva fabricación con los que actualizar sus capacidades de búsqueda y rescate (SAR). El primero de estos helicópteros llegará previsiblemente en septiembre y el otro en lo que reste de año. Se trata de los dos helicópteros que se pretendía adquirir para recuperar las capacidades de los dos helicópteros perdidos en trágicos accidentes por esta misma unidad y que se suman al primer Super Puma recibido a finales del año pasado.

El programa SAR/CSAR

El programa de helicópteros SAR/CSAR para el Ejército del Aire contempla la adquisición de tres helicópteros Super Puma AS332C1 de Airbus Helicopters además de la conversión de cuatro helicópteros de la actual flota del Ejército del Aire a la configuración PR o Personal Recovery. Esta última tarea tendrá lugar en 2018 y 2019.

La gestión del programa SAR/CSAR se realiza desde la Oficina de Programa creada al efecto, dependiente de la Jefatura de Sistemas Aéreos de Ala Rotatoria de la Subdirección General de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y material (DGAM).

Recordemos que en octubre del año pasado tuvo lugar en Albacete la entrega del primero de estos tres helicópteros H215 (nueva denominación comercial empleada por Airbus Helicopters) para el Ejército del Aire. La adquisición fue tramitada en julio del pasado año por el Ministerio de Defensa a través de la Agencia de Adquisiciones de la OTAN, la NSPA (Nato Support and Procurement Agency),

Los tres helicópteros de nueva fabricación pertenecían a un encargo inicial no materializado de Indonesia, de ahí que los plazos se hayan acortado sensiblemente. En las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete se modificó el primer helicóptero adaptándolo a su tarea de Personal Recovery/CSAR entre las que están un sistema de flotabilidad de emergencia, una radio de alta frecuencia, una radio de alta frecuencia y una grúa de rescate, además de ser pintado con los colores y esquemas de su nueva unidad, tareas que se repetirán con los otros dos helicópteros. El helicóptero cuenta con depósitos de combustible adicionales con los que su autonomía se cifra en 560 km. además de una cabina de nuevo diseño compatible con el empleo de gafas de visión nocturna (GVN).

El 802 Escuadrón perdió dos helicópteros AS332B en sendos accidentes mortales en 2014 y 2015 en los que se perdieron además siete vidas. Además el Ejército del Aire había perdido otros dos de estos helicópteros en accidentes en Afganistán, estos afortunadamente sin bajas humanas, de ahí que se iniciara este programa del que dimos las primeras informaciones en julio del año pasado. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

Presentación del helicóptero HD.21 Súper Puma en la Base Aérea de Gando (Ejército del Aire)

Personal del Ala 46 con el nuevo Súper Puma (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.