Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 79 por ciento de la facturación de las empresas aglutinadas en TEDAE proviene ya de la exportación

(defensa.com) Ayer miércoles, en la sede de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Adolfo Menéndez,  su presidente, y los responsables de los comités de cada uno de los sectores en que se agrupan las empresas de la asociación- Aeronáutica, Defensa y Espacio-  presentaron las cifras y principales hitos del último ejercicio.

 

 

Menéndez destacó  el incremento de la facturación de las empresas de TEDAE en 2013 en un 8% hasta alcanzar los 9.900 millones de euros, de los que el 79% corresponden a exportaciones. Incidió en la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación en este sector, destacando que el 11,6 % de la facturación se reinvierte en I+D+i. La aportación en conjunto a la economía española fue de un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y  de un 5,9 % del Producto Interior Bruto Industrial. Además, genera más de 51.183 puestos de trabajo directos en España, la mayoría de alta cualificación.

Los sectores en los que participan las empresas de TEDAE están caracterizados por un elevado componente de innovación, de hecho se trata de la ventaja competitiva principal de España, por lo que se hace necesario invertir continuadamente, de ahí las altas tasas de inversión en I+D+i. Esta inversión se materializa en unos retornos económicos, tecnológicos y en forma de creación de empleo que permiten la soberanía tecnológica del país-
Más allá de las cifras, se destacó la solidez de las empresas del sector, que han sido capaces de soportar lo peor de la crisis que han afectado a España manteniendo e incluso aumentando la facturación y los puestos de trabajo. En este sentido Menéndez afirmó que se sienten “orgullosos y esperanzados” en el futuro. Asimismo, precisó que la asociación ve “oportunidades de crecimiento de la demanda en la Europa de la Defensa que se está construyendo”, lo que requerirá de las empresas fortaleza financiera y una alta flexibilidad para poder dar respuesta a las necesidades que se presenten.

Las comisiones sectoriales en torno a las que se organiza TEDAE expusieron sus datos por separado.

Comisión de aeronáutica
El sector aeronáutico es el de mayor importancia para TEDAE ya que supone el 75% de la facturación del total. La facturación ha alcanzado los 7.500 millones incluyendo los sectores civil y militar, siendo destacable que este dato se ha multiplicado por tres en una década. Las exportaciones suponen el 82% de la facturación de este sector, con alta internacionalización, resultado al que ha contribuido en gran medida el éxito de la aeronáutica militar. Alfredo Martínez, responsable de la comisión de aeronáutica de TEDAE destacó la capacidad alcanzada por España en este área, siendo uno de los pocos países “capaces de poner un avión en vuelo”. En este sector se ha desarrollado capacidad en aeroestructuras, materiales complejos como la fibra de carbono (la mitad de aviones en la actualidad tienen componentes de fibra de carbono españoles), simulación, sistemas de control de tráfico aéreo o plantas propulsoras. Además de los sistemas y aeronaves, España está presente en todo el ciclo de vida de estas y ha apostado por la calidad, desarrollando soluciones avanzadas como los aviones cisternas (Airbus MRTT) o los aviones de misión y siendo capaz de actuar como integradora de sistemas.

Comisión de Defensa
El propio Menéndez expuso los datos de la Comisión de Defensa de TEDAE, destacando la facturación de 5.500 millones de euros y el empleo de 19.645 personas. Este es el sector que más ha sufrido la caída de la demanda del mercado nacional, por lo que ha tenido que reforzar su papel exportador. De ahí que las exportaciones hayan alcanzado en 2013 el 70% de la facturación,  ha crecido un 2,5% respecto los datos de 2012 y destina el 10% a I+D+i. Menéndez destacó que por cada euro invertido en el sector de Defensa se generan 2,5 euros en la economía, siendo un área con trabajadores de alta cualificación y una oferta muy competitiva basada en la alta tecnología.

Comisión proEspacio
Las 20 empresas aglutinadas en TEDAE que lo componen  generaron una facturación de 736 millones de euros, con un 72% de exportaciones en 2013, de la que se reinvierte un 14% para I+D+i. Las actividades a que se dedican las empresas de este sector son las de satélites, lanzadores y sistemas terrenos tanto en el área militar pero sobre todo en el comercial. De los 736 millones de facturación, 470 corresponden a infraestructuras industriales (segmento terrestre y segmento embarcado) mientras que el resto se engloba en la actividad de los operadores de satélites. El sector presenta expectativas positivas para el futuro, habiéndose situado España en el 5º puesto en Europa por actividad, que supone el 10% del sector en Europa, y donde se ha alcanzado una productividad mayor a la del resto de Europa.  (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.