Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

60 Aniversario de la Brigada Paracaidista

(defensa.com)  La Brigada Paracaidista, los popularmente llamados “paracas”, ha cumplido 60 años. Durante el acto castrense, celebrado el domingo 23 de febrero en la principal sede de la unidad, la base “Príncipe” (en Paracuellos del Jarama, Madrid), se conmemoró aquel lejano día de 1954 en que un grupo de pioneros realizaba el primer salto, dando inicio al largo devenir operativo de la unidad paracaidista del Ejército de Tierra español.  

Es de resaltar que los operativos paracas celebran este día como el de su Aniversario, sí bien la creación oficial de la Brigada se remonta al 17 de octubre de 1953, que fue cuando se formó oficialmente la I Bandera Paracaidista, que tuvo como primer Jefe al comandante Tomás Pallas Sierra.   

La parada fue presidida por el actual Jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Ignacio Medina Cebrián, que por cierto también luce en su uniforme las alas, popularmente el “rokiski”,  que acreditan que realizó el Curso de Paracaidismo.

Durante el acto el actual Jefe de la BRIPAC, el general de brigada Juan Cifuentes Álvarez se dirigió a los asistentes, recordando en un breve discurso la rica e intensa historia de la Unidad. También el general dedicó un especial recuerdo a los caídos de la Brigada a lo largo de estos seis decenios: 47 en acción de guerra, 66 en acto de servicio y 71 en accidentes al realizar saltos con paracaídas.

Igualmente el militar tuvo un recuerdo para el soldado español Abel García Zambrano y el del mismo rango de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas José Manuel Cabrera Aquino, que resultaron muertos, la misma madrugada, en un accidente de tráfico sufrido por un vehículo “Lince” en el Líbano, cuando se dirigían a realizar un relevo en un “check point”.                                          

Tras el acto en honor a los que dieron su vida por España, y el correspondiente desfile de la fuerza participante, un total de 19 miembros de la Brigada realizaron un espectacular salto de exhibición. Así en dos tandas, realizadas desde un avión de transporte C295 del Ala-35 del Ejército del Aire que evolucionaba sobre la base “Príncipe”, los profesionales de la BRIPAC deleitaron al numeroso público asistente con la gran precisión de sus saltos, culminando la exhibición un paracaidista que portaba una gran bandera de España.
(Texto y foto: Julio Maíz Sanz.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.