¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

6,8 millones para mantener los sistemas de guerra electrónica del programa Santiago

Indra mantendrá elementos terrestres del sistema Santiago

La compañía Indra Sistemas se ha adjudicado como viene siendo habitual el suministro de repuestos y el mantenimiento de los sistemas de guerra electrónica terrestres M-SILEX y SCATER COMINT SUR. Se trata de dos componentes del Programa Conjunto de obtención y elaboración de información electrónica del Ministerio de Defensa conocido como Programa Santiago.

En esta ocasión se ha adjudicado un contrato valorado en 6.837.610,07 euros que se ha tramitado mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La fase de ejecución finaliza el 30 de noviembre de 2023.

SCATER corresponde a Sistema de Captación de Señales Terrestres, un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa Santiago (de 1991 a 2009). La segunda fase habría comenzado en 2008 hasta 2017, implicando la modernización y ampliación de todos los sistemas desplegados durante la primera fase, además de un nuevo sistema SCATER proyectable. Por otra parte M-SILEX es un sistema de captación global del que se dispone de poca información dada su naturaleza.

Recordemos que el programa conjunto de guerra electrónica Santiago fue uno de los pocos que escapó a los duros estragos que hizo la anterior crisis económica según analizamos en 2016. Ahora ha recibido un nuevo impulso con la puesta en marcha del Plan de Transición a la denominada Fase II. Los planes del Ministerio de Defensa para la Fase II contemplaban el inicio en 2017 extendiéndose hasta 2028, una vez aprobado el documento de Requisitos de Estado Mayor (REM) y que en 2012 finalizaron las entregas de los subsistemas de la Fase I.

El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago tiene por objeto el desarrollo y la implantación del Sistema Conjunto de Obtención y Elaboración de información electrónica Santiago. El objetivo es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.