Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

500 sargentos de la XLI promoción de la enseñanza militar de la Escala de Suboficiales en el ejercicio “Minerva 2016”

Los quinientos sargentos alumnos pertenecientes a la XLI promoción de ingreso en la Escala de Suboficiales que recibirán su despacho de Sargento el próximo día 4 de julio realizarán el ejercicio “Minerva 2016” entre los días 26 y 29 de junio en las zonas de Aramunt, Salàs, Tremp, Talarn y la propia Academia General Básica de Suboficiales (AGBS). Todas las localizaciones están situadas en la Comarca del Pallars Jussá (Lleida).

Es el tercer año consecutivo en que la AGBS, encargada de la organización, dirigirá el ejercicio. Constituye, una vez más, un nuevo reto en su quehacer diario al potenciar su labor como centro de referencia en la formación de los futuros suboficiales del Ejército de Tierra. Para los alumnos supone la culminación práctica de su enseñanza militar antes de que, ya como sargentos efectivos, pasen a desempeñar sus funciones en las diferentes unidades del Ejército de Tierra. El propósito principal del ejercicio Minerva es el fomento del liderazgo en el ejercicio del mando. Además, se trata de complementar el nivel de adiestramiento mediante la resolución de supuestos tácticos que pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de aprendizaje de los futuros sargentos de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra.

El Ejercicio, que tiene un claro enfoque pedagógico, pretende garantizar que el futuro suboficial sea capaz de afrontar correctamente las distintas situaciones tácticas y logísticas que se le pueden presentar en las distintas unidades donde desarrollen sus cometidos, y en cualquier circunstancia, incluidas las relacionadas con misiones internacionales. Pretende, asimismo, fomentar su capacidad para analizar, evaluar y llevar a buen término estas situaciones con iniciativa y creatividad.

Son varias las instituciones civiles implicadas en el ejercicio. Entre ellas, se pueden destacar los ayuntamientos de Tremp, Talarn, Isona, Conca de d’Alt, Salas de Pallars y el Consell Comarcal del Pallars Jussà. Pero además, participan otros organismos como Cruz Roja Española, el Hospital Comarcal de Tremp, los Mossos d’Escuadra y la Guardia Civil (SEPRONA).

El Ejercicio “Minerva 2016”, en el que estarán implicados los Centros de Enseñanza que han participado en el proceso de formación de los alumnos (academias de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Logística), contará también con la participación del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Jaca, Huesca), el Regimiento NBQ “Valencia” nº 1, la Brigada de Sanidad (Madrid), el Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 (Zaragoza), la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII (El Goloso, Madrid), la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca, Huesca), la Agrupación de Apoyo Logístico nº 1 (Colmenar Viejo, Madrid), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra III Bon. FAMET (Logroño) y el Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CEFAMET) (Madrid).

Fotografía: El Rey entrega los despachos a la XL promoción de suboficiales del ejército de tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.