Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire recibe un nuevo CL- 415

(defensa.com) El 29 de noviembre llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión anfibio Bombardier Aerospace CL-415, con el fin de incorporarse al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Esta Unidad, que depende operativamente de la UME (Unidad Militar de Emergencias), utiliza desde hace más de 42 años aparatos anfibios de esta firma, anteriormente llamada Canadair, habiendo acumulado un más que merecido prestigio contribuyendo a apagar miles de incendios desde entonces. El Grupo, que, aunque tiene sede en la citada instalación madrileña, despliega en verano sus anfibios por varias bases para cubrir toda España, opera una flota de 14 CL-215T y tres CL-415, idénticos al ahora recibido.

El nuevo avión llegaba desde la factoría de Bombardier sita en Dorval, en Quebec (Canadá), tras realizar escalas en Islandia y Reino Unido, portando la matrícula civil canadiense C-GWEQ para el tránsito. El aparato, que fue probado y aceptado por una tripulación del 43 Grupo en Norteamérica, llevaba también ya pintada la numeración militar española UD.14-04/43-34. Recordemos que el pasado 12 de julio el Consejo de Ministros autorizaba la contratación del suministro de un hidroavión (anfibio) para la lucha contra los incendios forestales.

Ya un anterior Consejo, de fecha 28 de junio, incluyó en un Real Decreto Ley sobre medidas urgentes de naturaleza tributaria la dotación de un crédito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para diversas actuaciones, dentro de las cuales figuraba la adquisición de este aparato. La firma del contrato con Bombardier Aerospace se hacía pública el pasado mes de octubre, precisándose que se valoraba en 37 millones de dólares, importe que incluye repuestos, servicios de apoyo de ingeniería y mejoras (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El nuevo CL-415 del Ejército del Aire, todavía con la matrícula canadiense de traslado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.