Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En 2018 el TLP solo tendrá tres cursos de vuelo

Justo cuando comienza el cuarto curso de vuelo del Programa Táctico de Liderazgo o TLP (Tactical Leadership Program) de este año, se ha confirmado que el próximo año se organizarán sólo tres cursos, en vez de los cuatro habituales, estos concentrarán a un mayor número de aeronaves y por tanto una mayor complejidad y dificultad.

Según la programación publicada por la organización del TLP, en 2018 la actividad de vuelo se concentrará así en solo tres cursos  que tendrán lugar a primeros de año, entre abril y mayo, y en el mes de septiembre y octubre. No obstante, la actividad de esta estructura de enseñanza de élite, con sede en la Base Aérea de Albacete e integrada por diez países de la OTAN, seguirá manteniendo su rama académica en materias como Inteligencia, guerra electrónica o EW (Electronic Warfare), Rescate aéreo de combate  o CSAR (Combat Search and Rescue), Apoyo, y constitución de formaciones o COMAO (Combined Air Operations).

 

El pasado 6 de noviembre comenzaba el curso de vuelo TLP 2017-4, el que se suprimirá el próximo año, con la participación de hasta dos aviones de alerta temprana, más conocidos por su denominación anglosajona de aparatos AEW&C (Airborne Early Warning & Control). Así, entre las más de veinte aeronaves,  la mayoría extranjeras, que se citan este final de año en la Base Aérea de Albacete, la instalación del Ejército del Aire sede del TLP desde el año 2009, se espera un Boeing E-3 AEW&C de la OTAN, y uno de los más pequeños del modelo Northrop Grumman E-2C 2000 de la aviación naval de Francia, la Aeronavale.

Entre los aviones de combate que están presentes en esta edición del TLP, que tiene un marcado carácter germano-francés, se encuentran los Dassault Aviation Mirage 2000  y Rafale galos; mientras que la Fuerza Aérea de Alemania, Luftwaffe, ha desplegado Eurofighter y sus veteranos cazabombarderos Tornado.

Para el papel del bando contrario o Red se contará con dos aparatos BAE Systems Hawk de la RAF (Royal Air Force) británica, que serán reforzados por otros participantes. El Ejército del Aire español está presente en el curso con sus Eurofighter y los más veteranos EF-18M del Ala 15, que tienen sede en la Base Aérea de Zaragoza. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un Leonardo AW101 italiano usado como aparato CSAR en el anterior curso TLP, detrás se ve uno de los  AEW-C de la OTAN. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.