Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

A 15.000 pies sobre el Atlántico en un Hercules del Ejército del Aire

defensa.com ha tenido la oportunidad de embarcar en un avión cisterna KC-130H del Ejército del Aire español, cubriendo in situ una misión de reabastecimiento aéreo de combustible en favor de  los cazabombarderos que participan en el ejercicio DACT 2017.La misión es una de las 17 salidas planeadas para suministrar combustible, Air to Air Refueling (AAR), a los aviones de combate que participan en el macro ejercicio Dissimilar Air Combat Training (DACT) 2017 que se está celebrando en las islas Canarias y en los que participan 37 aeronaves militares y más de 500 militares del Ejército del Aire, la Aeronautica Militare Italiana (AMI) y la OTAN.

Cada día se realizan varias salidas hacía el denominado Delta 79, un amplio espacio sobre el Atlántico, de unas 160 por 200 millas marinas, a unos 120 kilómetro al sur del Archipiélago y sin pasillos de tráfico aéreo, reservado en estas fechas para las maniobras militares, donde los EF-18 y los Eurofighter desarrollan avanzadas prácticas de combate aéreo. Además, este escenario canario permite hacer vuelos a velocidad supersónica. “Al no haber población debajo, está autorizado el vuelo por encima de la velocidad del sonido”, nos comentaba el coronel Manuel Ojeda del Mando de Combate (MACOM) encargado del control y evaluación del ejercicio, previamente a la misión. Para el DACT 2017 el Ala 31, que tiene sede en Zaragoza, ha desplegado el KC-130H matriculado TK.10-07- 31-52, junto a 8 de sus profesionales, incluidos tres pilotos, tres mecánicos en vuelo y dos técnicos de mantenimiento, al Aeródromo Militar de Lanzarote, donde a diario está realizando las misiones de AAR.

El pasado martes embarcábamos así en el Lockheed Martin KC-130H del Ala-31, que  se dirigió a la Delta 79, donde  fueron apareciendo los aviones de combate “sedientos” de combustible. De no ser por el concurso de la misión AAR, los cazas se verían obligados a volver antes a la base de Gando (Gran Canaria), donde están destacados para el ejercicio.

Sobre el Atlántico vemos como los cazas se van acercando  a los laterales del avión cisterna, desde el que cuelgan las mangueras flexibles culminadas en una cesta, en las que los entrenados pilotos encajan las sondas  de sus aeronaves. Uno a uno, una decena de Eurofighter y EF-18 van repostando, bajo la atenta supervisión de los suboficiales del Ala 31, que desde las ventanillas traseras coordinan la maniobra junto al personal de cabina del KC-130H.

Estamos ante una maniobra muy habitual, pero que necesita de la máxima atención y precisión. En estos momentos la aeronave vuela a unos 220 nudos por hora, lo que obliga a los aviones de combate a reducir mucho su velocidad habitual, pero el entrenamiento previo no falla y todas los destinatarios, en este caso Eurofighter del AMI y el Ejército del Aire, y EF-18M de las Alas 12 y 15, consiguen repostar , tras lo que los vemos alejarse para continuar con las maniobras de combate.

Tras el refueling, el KC-130H bajaba a unos 8.000 pies, momento en que procedió a abrir su rampa y compuerta trasera, por la que vimos el cercano vuelo de uno de los F/A-18A del Ala 46, unidad anfitriona del ejercicio que, a los mandos del comandante Daniel Pérez Dasi, realizó una brillante demostración de control del cazabombardero. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un “Eurofighter” del AMI repostando.

·Uno de los profesionales del Ala 31, controlando la operación AAR.

·Tras una de sus misiones AAR el KC-130H aterriza en Gando.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.