Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

1.300 militares españoles en Polonia en el ‘Valiant Falcon 16’

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), liderada por España, comienza el ejercicio de la OTAN ‘Valiant Falcon 16’ una vez alcanzada la plena capacidad operativa el pasado 27 de mayo durante las maniobras aliadas ‘Brilliant Jump 16’ en Polonia. El ejercicio tendrá lugar hasta el próximo 6 de junio y participarán más de 2.500 militares, de los cuales 1.300 son españoles, distribuidos en la localidad de Świętoszów y en las instalaciones militares de ‘Camp Karliki’, en el campo de maniobras de Zagan.

El ejercicio ‘Valiant Falcon 16’ tiene como objetivos integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF. Todo ello con la finalidad de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales, como parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP) acordado por los Jefes de Estado de las 28 naciones aliadas.

El ejercicio ha sido diseñado por el Centro Conjunto de Adiestramiento de la OTAN, con sede en Stavanger (Noruega), sobre un escenario ficticio para el adiestramiento integral de la VJTF en todo tipo de operaciones.  ‘Valiant Falcon 16’ se divide en dos partes. La primera de ellas consiste en un ejercicio de puestos de mando (CPX), en el que el elemento de mando inicial del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y el puesto de mando avanzado de la brigada VJTF de la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII (BRILAT) se preparan para integrar los procedimientos de mando y control.

La segunda parte descansa sobre el despliegue real de fuerzas (LIVEX) con ejercicios tácticos de batallón y compañía, con la finalidad de adiestrar a todas las unidades de la brigada VJTF para alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo.El jefe de la VJTF, teniente general Javier Varela (CGTAD), ejerce el mando de todas las fuerzas desplegadas en Polonia. A sus órdenes, el jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián (BRILAT), lidera la fuerza que compone esta brigada multinacional.

UNIDADES PARTICIPANTES

Cerca de 300 militares españoles se encuentran desplegados en Świętoszów, pertenecientes al CGTAD (Bétera, Valencia) que proporciona el elemento de mando inicial, el batallón de apoyo y la unidad de policía militar; y al Regimiento de Transmisiones 21 (Marines, Valencia), donde una unidad se encarga de establecer y mantener las redes de comunicaciones.

Por otra parte, otros 1.000 efectivos españoles se ubican en ‘Camp Karliki’, donde la BRILAT (Figueirido, Pontevedra) participa con su puesto de mando avanzado y el batallón ‘San Quintín’ (Siero, Asturias), mientras que la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid) conforma el elemento de apoyo nacional para prestar el apoyo logístico necesario.

Completan el total de efectivos desplegados en Polonia en el marco de ‘Valiant Falcon 16’, un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco y una unidad de helicópteros estadounidense.

Desde España, también contribuyen al correcto desarrollo del ejercicio, miembros del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y de los cuarteles generales del Ejército de Tierra, del de Alta Disponibilidad de la OTAN, de las Fuerzas Terrestres y de la Fuerza Logística Operativa.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.