Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los 130 últimos militares españoles repliegan de la base de Qala i Naw

(defensa.com) En la madrugada de ayer abandonaban la base de Qala-i-Naw los 130 últimos militares españoles que formarán el que será el último convoy de tropas españolas en la provincia afgana de Bagdhis. Tras aproximadamente 14 horas de marcha por un duro itinerario, el contingente cubrirá los 160 km que le separan de la base de Herat. El ministro de Defensa, Pedro Morenés,  presidía horas antes  el acto de transferencia al Ejército Nacional Afgano de la base de apoyo provincial que fuera bautizada como “Ruy González de Clavijo”.

Con este acto, en el que se revierten los terrenos y se cede parte de la infraestructura y material de la base española en la provincia de Bagdhis a la 3ª Brigada del 207 cuerpo de Ejército afgano, se cierra una importante etapa del despliegue español en Afganistán.
La base de Qala-i-Naw fue inaugurada el 13 de julio de 2010 y supuso una importante inyección de recursos en toda la provincia.Desde el año 2004 hasta el 2010, el Equipo de Apoyo Provincial (PRT en sus siglas en inglés) ocupaba los antiguos jardines del Gobernador, en la llamada base ‘General Urrutia’, que fue entregada a las autoridades locales.
Tras el repliegue de las fuerzas españolas, la seguridad de la provincia será responsabilidad de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo de Ejército, que está al mando del general Wadafar. Esta Brigada ya se encuentra desplegada en las antiguas bases de combate avanzadas que ocupaban las fuerzas de ISAF, por lo que mantienen el control de las principales rutas y poblaciones.
El elevado grado de adiestramiento alcanzado por esta Brigada, en parte, es gracias al trabajo realizado por las seis rotaciones de mentores y asesores españoles que han estado trabajando con ellos durante varios años.
Presencia española en Afganistán

España se incorporó a Afganistán en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) por acuerdo de Consejo de Ministros, de 27 de diciembre de 2001, en apoyo de la Resolución 1386/2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que definía la naturaleza de la misión.
Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002 e instalaron su base en Kabul. El contingente, con una media de 350 efectivos, estaba formado por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo.
En febrero de 2005, se aprobó un nuevo despliegue de las unidades españolas de Kabul a la región oeste y España asumió el mando de la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, desde la que se prestaba apoyo a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provinciales y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Bagdhis.
En el año 2009, en la cumbre de Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania) los aliados aceptaron la nueva estrategia propuesta por Estados Unidos y se acordó la ampliación del contingente de la ISAF. Además, se incluyó en la misión la formación de las nuevas fuerzas del Ejército y Policía afganos para que fueran capaces de asumir la seguridad del país tras la salida de las tropas internacionales.
En julio de 2010 se inauguró la nueva base ‘Ruy González de Clavijo’, en Qala-i-Naw, acuartelamiento principal de las tropas españolas destacadas en Badghis y sede del Equipo Provincial.
En junio de 2013 comenzaron los trabajos de repliegue con los primeros convoyes de material de Qala-i-Naw a Herat, desde donde serán trasladados a España progresivamente hasta el mes de diciembre.
Permanecerán en Herat, por lo menos hasta las elecciones de abril de 2014, la jefatura de la base de apoyo avanzado (FSB) , personal en el Cuartel General del Mando Regional Oeste, destacamento ‘Mizar’, Unidad Logística, Unidad PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) , Equipo de Asesoramiento Policial (PAT) de la Guardia Civil, y el hospital ‘Role 2’.
A esto hay que añadir, los efectivos desplegados en los cuarteles generales de la OTAN en Kabul, NTMA y el IJC (ISAF Joint Command).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.