Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Museo del Aire incorpora el último helicóptero SA330 Puma dado de baja

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire acaba de incorporar a su colección el último de los helicópteros SA330L Puma que operó el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas desde su base de Son San Juan (Mallorca). Esta Unidad, tras completar en sus filas la vida operativa de los Puma, después de 44 años en servicio en el Ejército del Aire, daba de baja el último en servicio a finales del pasado mes de abril, como ya informó defensa.com.

Tras la baja oficial, el último SA330 Puma volaba desde la referida instalación insular a la Base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), donde quedó depositado en la MAESMA (Maestranza Aérea de Madrid), retirándosele allí todos los sistemas sensibles que pudieran tener un uso posterior en el Ejército del Aire.

Tras las oportunas gestiones, la aeronave era remolcada a finales del pasado mes de noviembre al Museo del Aire, que también se encuentra en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Ahora se expone en la zona destinada a  helicópteros, porta la matrícula HD19-3 en su cola, la última que portó cuando estaba en servicio, así como su número de construcción, el  1254, una práctica cuasi exclusiva de la industria aeronáutica francesa, que ayuda bastante a datar e identificar mejor, sin tener que buscar las placas en el interior.

La versátil aeronave, del constructor francés Sud Aviation (de ahí sus siglas SA), fabricada a mediados de los años sesenta a requerimiento del Armée de Terre francés, puede verse ahora en el Museo mostrando los colores del Ejército del Aire y la insignia del 801 Escuadrón en las puertas de la cabina.

El otro equipamiento que la distingue, como destinada al servicio SAR en el Mediterráneo, es el sistema de flotabilidad que se le incorporó, que consta de tres flotadores, uno en la  parte delantera inferior del fuselaje y otros dos más en los laterales de los carenados de los sistemas del tren de aterrizaje lateral. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El  SA330L “Puma” del 801 Escuadrón en sus punto de exposición. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.