Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mud Day y la III Marcha Motera abren el intenso 50 Aniversario de la BRIAC

El pasado fin de semana se realizaban dos interesantes jornadas abiertas en la Base Militar de El Goloso, enmarcadas en el intenso calendario de actos   de celebración del 50 Aniversario de la creación de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII). Se ha preparado un completo calendario de actos que se caracterizan por estar en buena parte abiertos al público, una ceremonia castrense se celebrará el próximo viernes 17 de junio y una nueva jornada de puertas abiertas tendrá lugar el día siguiente.

El fin de semana del 11 y 12 de junio la BRIAC XII ha celebrada en su  Base dos espectaculares eventos que comenzaban con la tercera edición en España del Mud Day o día del barro, que reunió cerca de 5.000 deportistas, que superaron 13 kilómetros y 22 obstáculos por el fangoso terreno, especialmente preparado por el personal de la Unidad.

Tras este evento tuvo lugar la III Marcha Motera del Ejército de Tierra (ET), bajo el lema "Con tu Ejército, con nuestra Bandera".  Casi 1.500 moteros, portando banderas de España accedían a El Goloso, tras hacerse eco de la convocatoria de la oficina de comunicación del ET.  La marcha motera se inició con una concentración, en torno a las 9:30, frente al Cuartel General del Ejército, en la madrileña plaza de Cibeles, y una hora después se inició el recorrido por las calles de Madrid y la carretera de Colmenar Viejo hasta llegar a la sede de la BRIAC XII.

Una vez en la Base fueron recibidos por el actual jefe de la Unidad, el general de Brigada José Conde de Arjona, pasando los moteros, y todo el que quiso acceder, a disfrutar de una jornada de puertas abiertas con exposiciones de material y vehículos como los carros de combate Leopardo 2E o los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro, además de diversos sistema de armamento, colectivos e individuales, pertenecientes todos a la BRIAC XII.  Así mismo se realizó una magnifica demostración  de varios de los vehículos, en su mayor parte blindados, que se conservan en el Museo de Medios Acorazados,  que tiene sede en el citado acuartelamiento, y algunos propiedad de particulares,  que gracias a los esfuerzos del ET y la asociación “Coraza” están en perfecto funcionamiento.

En esta ocasión la exhibición de dichos medios históricos, se ha combinado con el desfile de vehículos de época, traídos por diversos particulares, teniendo en cuenta el periodo histórico a que corresponde. La jornada ha significado un excelente inició de la conmemoración del 50 Aniversario de la BRIAC XII, que además del citado Acto Central, se completará con una maratoniana jornada de Puertas Abiertas, el próximo sábado día 18 de junio que se durara entre las 11 de la mañana y las 9 de la tarde, y unas jornadas sobre sistemas de vehículos terrestres, el lunes 21 del mismo mes. (Texto y fotografías, Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Los coches de época, se han combinado con el material blindado contemporáneo.

·El numeroso grupo de moteros concentrado en El Goloso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.