Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés visita el El Ala 15, “ejemplo de eficacia y operatividad”

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha señalado que la Base Aérea de Zaragoza y su Ala 15 son un ejemplo de eficacia y operatividad, durante la visita que ha realizado a esta unidad. Morenés, que se ha mostrado impresionado de la capacidad logística que tiene esta base,  ha tenido oportunidad de comprobar la operatividad de esta unidad del Ejército del Aire y la importante labor que lleva a cabo la Escuadrilla de Revisiones y Reparaciones, donde se le ha explicado detalladamente el control que se realiza del mantenimiento de las aeronaves.

El Ala 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985. El salto tecnológico que supuso la llegada de este moderno avión de combate fue un gran reto para el Ejército de Aire, que se pudo superar exitosamente gracias al esfuerzo de adaptación realizado por el personal implicado.El 28 de octubre de 1986 tuvo lugar la presentación institucional de la Unidad, al realizar  el Rey don Juan Carlos I su primer vuelo en un avión F-18. Un año después, el Ala 15 también hizo su presentación ante la sociedad española participando de forma destacada en el desfile aéreo que tuvo lugar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Esta unidad cuenta actualmente con tres Escuadrones; el 151 Escuadrón (con indicativo Toro), el 152 Escuadrón (con indicativo Marte) y el 153 Escuadrón (con indicativo Ebro). El Ala 15 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, está preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.

Gracias a su capacidad multi-role, con una gran variedad de configuraciones de armamento, los F-18 del Ala 15 pueden realizar muchas y muy diferentes misiones tácticas: interceptación y combate con otras aeronaves, para conseguir y mantener la superioridad aérea –misiones aire-aire-; ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar –misiones aire-suelo-. Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 15 cuenta con alrededor de 500 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como las de sostenimiento y de administración.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.