Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Morenés viaja a Líbano con motivo del X aniversario de la participación española en la FINUL

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado el contingente español desplegado en la base ‘Miguel de Cervantes’ en Marjayoun (Líbano), con motivo del X Aniversario de la participación española en la misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano. (FINUL). Durante su intervención, Morenés ha destacado que “España está involucrada de una manera ejemplar en esta misión”.

También ha indicado que la operación de FINUL “Es esencial para nuestra seguridad y para la estabilidad de la zona por lo que no está previsto ningún descenso de efectivos empleados”, que “Las partes implicadas apoyan y consideran necesaria la presencia de esta fuerza, lo cual es una garantía de la utilidad de la misma”, y que “España en los últimos cinco años ha incrementado de manera sustancial, con el consenso inmensamente mayoritario de las fuerzas políticas, nuestra presencia en operaciones en el exterior”.

A su llegada a la base, el titular de Defensa, acompañado por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, ha sido recibido por el jefe del contingente español, general de Brigada Alfredo Pérez de Aguado Martínez con el que ha mantenido una breve reunión donde se le ha informado de la evolución de la operación, y en particular del incidente que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, cuando un vehículo ‘Lince’ pisó una mina, que explotó sin causar daños a los cuatro militares españoles de la tripulación, gracias al blindaje del mismo.

Tras una ceremonia conmemorativa de estos 10 años de intervención española, Morenés mantuvo un encuentro con el jefe de la UNIFIL, el general irlandés, Michael Beary. Para finalizar la visita, el ministro se ha reunió con una representación del contingente español allí desplegado a los que ha agradecido “Su labor, entrega y sacrificio diario en aras del prestigio de España y de la seguridad de todos nosotros.” Ésta es la cuarta visita que realiza el ministro Morenés al Líbano, tras las realizadas en noviembre de 2015, en abril del 2015 acompañando a Su Majestad el Rey Felipe VI y enero de 2012, su primer viaje oficial al exterior como jefe del Departamento de Defensa.

Antes de visitar a las tropas en Marjayoun, el ministro de Defensa se ha entrevistado en Beirut con su homólogo libanés, Samir Mokbel, quien manifestó “Estar extraordinariamente satisfecho” con la aportación española a FINUL, “una fuerza absolutamente necesaria para la paz y la estabilidad de este país”. Morenés, por su parte, ha reafirmado el compromiso de España con esta misión, afirmando que “Seguiremos aquí hasta que el objetivo esté consolidado y estabilizado”.

Durante el encuentro, al que también ha asistido la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando Echevarría, ambos ministros han analizado las amenazas comunes, entre ellas el terrorismo, y las posibilidades de profundizar en el excelente nivel de cooperación ya existente entre ambas naciones en materia de Defensa.

DIEZ AÑOS DE PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Actualmente, el destacamento español en Líbano, unos 600 militares se despliega en la Brigada Multinacional Este, encargada de vigilar el cese de hostilidades en la denominada ‘Blue Line’, zona fronteriza entre Líbano e Israel. La Brigada Multinacional Este, liderada por España, está integrada también por contingentes de China, Brasil, Serbia, Indonesia, Mejico, Fidji, India, Nepal y Salvador. Sus principales misiones son:

-           Verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos respetan la ‘Línea Azul’ (Blue Line).

-           Apoyar el despliegue de las fuerzas armadas libanesas en el sur del país y sus operaciones relacionadas con el retorno de desplazados.

-           Apoyar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas libanesas (LAF) en su responsabilidad de establecer una zona libre de armas ilegales entre la ‘Línea Azul’ y el río Litani.

-           Efectuar patrullas a pie o en vehículo, establecer puntos de control y monitorizar permanentemente la situación en la ‘Blue Line’ desde puntos de observación para garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El pasado día 15 se cumplían 10 años desde que una Brigada de Infantería de Marina desembarcará en la playa libanesa de Tiro, con lo que daba comienzo la intervención española en UNIFIL.

Hasta la fecha, un total de 23.769 militares integrados en 25 contingentes han participado en esta misión. Se han realizado 154.091 patrullas, 1.423 misiones de desactivación, en las que se han retirado 4.424 minas y artefactos explosivos, limpiándose una superficie equivalente a 45 campos de fútbol. Además se han llevado a cabo actividades de cooperación cívico militar, entre las que destacamos la asistencia sanitaria a la población más desfavorecida, la asistencia veterinaria así como la promoción y enseñanza de la lengua española a la población local a través del programa ‘Cervantes’

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.