Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés se reúne con el Secretario de Defensa de los EEUU, Chuck Hagel, quien no ha pedido a España ninguna ayuda militar en el caso de ataque a Siria

(defensa.com) El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se reunía el viernes en Washington con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, en devolución de la visita a España efectuada por su antecesor en el cargo, Leon Panetta, en enero de este año. Tras el encuentro, en rueda de prensa, Morenés aseguraba, preguntado respecto a la cuestión Siria: "A mí no se me ha pedido nada desde el punto de vista militar, ni el apoyo de las bases ni nuestra presencia allí. Los Estados Unidos no han pedido nada militar".

Previamente a esta reunión con su homólogo estadounidense, el Ministro Morenés visitó el Capitolio, donde se entrevistó con los representantes senior de los partidos Demócrata y Republicano. Por la tarde, el Ministro español se trasladó al Pentágono, y tras recibir los honores del ‘Cordón de guardia de honor’, mantuvo una entrevista personal y una reunión de trabajo con el Secretario Hagel, sobre asuntos bilaterales y cuestiones internacionales de interés mutuo.

En este encuentro, Chuck Hagel agradeció el apoyo español, junto a otros nueve países, en la reunión del G20 de San Petesburgo (Rusia) a una respuesta internacional al “horrible” ataque con armas  químicas del pasado 21 de agosto en Damasco.

Asimismo, Morenés y Hagel coincidieron en su entrevista en la importancia de apoyar la seguridad y la estabilidad en Afganistán más allá de 2014 y el Ministro subrayó el firme compromiso de España en el proceso de estabilización de dicho país.

Por otra parte, Hagel agradeció a su homólogo español el apoyo al Ejército estadounidense, en concreto, en la base aérea de Morón (Sevilla) y en la naval de Rota (Cádiz).Tras repasar la cooperación que se mantiene en operaciones como ‘Atalanta’, Morenés y el Secretario Hagel también hablaron sobre la importancia de la cooperación bilateral de Defensa para la seguridad en el Mediterráneo, norte de África y el Sahel, especialmente en aspectos como la  lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra el incremento de la piratería en el Golfo de Guinea.

El Ministro español destacó también que en esta reunión se analizó el modelo estadounidense de evolución de las estructuras de las Fuerzas Armadas para adaptarse de forma rápida y eficaz a las nuevas situaciones geopolíticas y a los nuevos entornos económicos. “Un modelo del que podemos aprender mucho”, indicó Morenés.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.