Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés informa en el Congreso sobre la situación y las misiones españolas en África

 

 

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre la política de Defensa con respecto al sur del Mediterráneo, el Sahel, la República Centroafricana y las operaciones de mantenimiento e imposición de la paz que allí se desarrollan.

En su intervención, el titular de Defensa ha destacado que “la estabilidad y la seguridad en la orilla sur del Mediterráneo es clave para la seguridad de España, por lo que la adopción de programas destinados a afrontar los riesgos y amenazas que puedan surgir es tarea absolutamente prioritaria para nuestra Defensa”.

Asimismo ha recordado que los principales riesgos para los europeos, y muy particularmente para España, son los conflictos armados, el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal, el tráfico de personas, de armas y de drogas, así como la piratería.

Pedro Morenés también ha subrayado que “la situación geográfica de nuestro país a ambos lados del estrecho de Gibraltar otorga a España un papel imprescindible en el mantenimiento de la seguridad”.

Además, ha añadido que “en la actualidad hay desplegados más de 400 efectivos en África que participan en todas las misiones militares de la Unión Europea y colaboran estrechamente con Francia, que ha asumido el liderazgo occidental con respecto a África occidental y central”.

En el plano bilateral, el ministro ha manifestado que es el momento de elaborar un plan de acción que transforme la estrategia para el golfo de Guinea en acciones concretas para hacer frente a la situación de inseguridad en la zona. En ese sentido, se están preparando programas de asesoramiento y adiestramiento militar en todas las áreas (terrestre, aéreo y naval), para los países de esa zona que se muestren interesados.

El ministro concluyó su intervención destacando que “la fotografía global que nos queda nos lleva a pensar que tenemos que potenciar todas las dimensiones de la política de Defensa y de Seguridad de nuestro país; esto es, desde nuestras propias capacidades y efectividad”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.