Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés confirma que a finales de septiembre las tropas españolas habrán abandonado la provincia afgana de Badghis y sólo quedarán unos 250 efectivos en Herat

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dado nuevas pistas sobre el repliegue de las tropas españolas que se encuentran en Afganistán. En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro ha señalado que ahora mismo en Afganistán “las cosas van bien desde el punto de vista del repliegue como desde el punto de vista de los movimientos logísticos, que es la operación más grande que se ha vivido más grande de la historia”. Con todo ello, ha confirmado que la base militar de Qala-i-Naw, donde se encuentra el grueso de todo el contingente español llevado a cabo en Afganistán, se entregará a las Fuerzas Armadas del país “a finales de septiembre”. Así, el repliegue y abandono de la provincia afgana de Badghis por parte de las tropas españolas se realizará de una manera más rápida de lo esperado, ya que de los 700 soldados con los que se esperaba contar inicialmente en dicho país en 2014, se pasará a una cifra que oscilará entre 200 y 300 efectivos, todos ellos concentrados en la provincia de Herat, en el oeste del país.

Sin embargo, el ministro ha recordado que hay que mantener la alerta en todo momento, ya que “esta es una operación a la que le queda un año y cualquier error puede tener consecuencias que no buscamos. Por tanto, no hay que descuidar la seguridad en ningún momento, que es lo primero”. De esta manera, se ha hecho referencia sobre la excelente labor y el significado del trabajo de los helicópteros “Tigre”, evitando emboscadas y manteniendo la seguridad en las labores de protección de los convoys que se repliegan desde la ruta que va desde Badghis a Herat (de unos 150 kilómetros), de los que ha explicado que “han disuadido extraordinariamente cualquier tipo de ataque que en un momento singularísimo de tránsito ha hecho que los peligros hayan podido ser evitados”.

Líbano: “las misiones no pueden ser eternas”

En lo referido al contingente español destinado en Líbano, el ministro ha resaltado que se dejará el país cuando “las Fuerzas Armadas libanesas se hagan cargo de su seguridad”, porque las misiones, añade Morenés, “no pueden ser eternas. Todas tienen un principio y un final”.

Además, reconoció que el conflicto sirio también está afectando al desarrollo de la situación en este país. Con todo ello, volvió a conectar al conflicto sirio con el Líbano al especificar que si la situación en ese país “va hacia la pacificación, la ONU revisará su presencia en Líbano y nosotros tendremos que cumplir esa misión”.

Respecto al conflicto sirio, del que cada vez se ve más lejana una intervención internacional como ya ocurrió en Libia, Morenés explica que el problema está en la ONU, puesto que “tienen un par de países que no están dispuestos a que las Naciones Unidas no intervengan”.  También ha resaltado que ya se conoce oficialmente que EEUU no entrará en el conflicto a través de su secretario de Estado, Jonh Kerry. Además, la OTAN “tampoco intervendrá directamente, por lo que queda por saber cómo se abordará la situación interna”.

"Estaremos en Mali mientras sean necesarias las labores de adiestramiento"

Sobre la presencia española en Mali, el ministro de Defensa concretó que "la formación de los soldados de Malí está siendo mejor de lo esperado". Morenés declaró que para él ésa ha sido "su gran preocupación", tildando el objetivo logrado como "un éxito". En estos momentos, la presencia española en el país africano se traduce en 110 efectivos, sólo por detrás de Francia. El contingente se irá desplegando entre los meses de julio y septiembre, algo que, unido a las operaciones que se llevan ya realizadas, elevan la factura de esta intervención en 2013 hasta los 38,8 millones de euros, según el diario El País. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.